Revés electoral para los turcochipriotas que se resisten a debatir la unificación

El Partido de la Unidad Nacional (UBP) del primer ministro Dervis Eroglu mantenía anoche una escasísima ventaja en el escrutinio de las elecciones habidas en las República Turca de Chipre del Norte, sólo reconocida por el Gobierno de Ankara. El Partido Demócrata, apoyado por Rauf Denktash, le seguía muy de cerca. Este resultado supone una grave contratiempo para Eroglu, que se vió obligado a convocar unas elecciones anticipadas debido a su negativa a discutir la reunificación de la isla, idea defendida por Denktash, quien alegaba que el primer ministro no servía a los deseos de los turcochipri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido de la Unidad Nacional (UBP) del primer ministro Dervis Eroglu mantenía anoche una escasísima ventaja en el escrutinio de las elecciones habidas en las República Turca de Chipre del Norte, sólo reconocida por el Gobierno de Ankara. El Partido Demócrata, apoyado por Rauf Denktash, le seguía muy de cerca. Este resultado supone una grave contratiempo para Eroglu, que se vió obligado a convocar unas elecciones anticipadas debido a su negativa a discutir la reunificación de la isla, idea defendida por Denktash, quien alegaba que el primer ministro no servía a los deseos de los turcochipriotas.Eroglu compareció con aire abatido en televisión y apenas manifestó que la consulta electoral había mostrado que la democracia ha echado raíces en el norte de Chipre. No habló ni de victoria ni de derrota.

En la nueva cámara, el UBP pierde la mayoría absoluta y tendrá 16 escaños, frente a los 15 del Partido Demócrata. Otros 13 escaños se irán al izquierdista Partido Republicano Turco y seis, al socialdemócrata Partido de Liberación Comunal.

"La elección no va a empeorar la situación", manifestó Denktash, tras depositar su voto. "Habrá una mejora porque habrá un Parlamento en el que estará representada toda la comunidad, no sólo una parte de ella". Según el que fuera principal negociador turcochipriota en las discusiones auspiciadas por la ONU sobre la partición que la isla sufre desde la invasión turca de 1974, "la dificultad ha sido que un partido decidía en función de sus intereses sobre el problema de Chipre". Eroglu tenía dicho: "Las fronteras de este Estado están fijadas. Ni un milímetro irá a los griegos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En