El abono mensual de transportes costará 300 pesetas más a partir del 1 de enero

Los madrileños pagarán el año que viene casi un 7% más en los transportes públicos: cada viaje de metro o autobús costará tres pesetas más como media, pero no todos los usuarios lo notarán igual. El abono mensual y el de 10 viajes (que utilizan el 95% de los viajeros) suben, respectivamente, un 8,7 y un 9%, pero el sistema de pago menos utilizado (el billete sencillo) costará lo mismo, 125 pesetas, y rebajará la subida media. Mientras que ahora el usuario paga el 53,7% del billete (el resto se cubre con la subvención de las administraciones), el año que viene costeará 57 de cada 100 pesetas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los madrileños pagarán el año que viene casi un 7% más en los transportes públicos: cada viaje de metro o autobús costará tres pesetas más como media, pero no todos los usuarios lo notarán igual. El abono mensual y el de 10 viajes (que utilizan el 95% de los viajeros) suben, respectivamente, un 8,7 y un 9%, pero el sistema de pago menos utilizado (el billete sencillo) costará lo mismo, 125 pesetas, y rebajará la subida media. Mientras que ahora el usuario paga el 53,7% del billete (el resto se cubre con la subvención de las administraciones), el año que viene costeará 57 de cada 100 pesetas.

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes aprobó ayer una subida de las tarifas que dobla el aumento de los precios previsto por el Gobierno estatal (un 3,5%). Tanto los grupos municipales del PSOE e IU como los representantes de los sindicatos y usuarios votaron en contra.El presidente del Consorcio y consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, explicó que esa subida es necesaria para mantener las inversiones previstas, "en unos momentos en que la calidad y la cantidad del transporte está siendo una constante". "Las opciones que quedan para reducir estas tarifas serían de menor calidad y menor cantidad del transporte y a eso nos negamos tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid", aseveró Revenga.

Tarifas o impuestos

El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente del Consorcio, José Antonio García Alarilla, señala que "sólo 'Óxisten dos formas de pagar el transporte público: por medio de las tarifas o de las subvenciones de las administraciones, es decir, de los impuestos

Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid estiman que se debe alcanzar el 60% del precio del billete por cuenta del viajero. Ahora el usuario sólo paga 54 pesetas de cada cien y en 1994 alcanzará las 57.El concejal socialista Eugenio Morales propuso un aumento global ¿le las tarifas del 3,81 %, pero su propuesta fue rechazada porque rebajaba en 1.257 millones los ingresos que prevé el Consorcio para el año que viene (43.279 millones de pesetas). El representante del Grupo Municipal Socialista (al que sólo apoyó el grupo de IU) abogaba por una subida de 10 pesetas en el billete sencillo, de 35, en el de diez viajes y 200, en el mensual.

Morales, que considera que no se deben elevar los precios del transporte por encima de la inflacción, argumenta en favor de su propuesta que el dinero que dejaría de ingresar el Consorcio con una subida menor se podría compensar con una mejor gestión, "y pidiendo al Ayuntamiento que pague su deuda, que asciende a más de 6.000 millones de pesetas."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante de UGT en el consejo de administración, José Ricardo Martínez, calificó por su parte al subida aprobada de "impresentable, inaceptable y absolutamente exagerada.

Las mayores subidas se dan en el abono mensual para la zona B-3 (Colmenar Viejo, Torrelodones, Galapagar, Arganda, Brunete, Humanes y San Martín de la Vega), que costará casi un 12 % más, y en el de jóvenes para Madrid capital, que aumenta más de un 10%.

Los billetes de autobús para Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Aranjuez y Parla suben un duro en la tarifa normal y 40 en el abono.

Revenga anunció que el próximo verano se introducirá un mismo modelo de bono para el metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que eliminará el bonobús y sus actuales máquinas canceladoras para adoptar el billete de diez viajes como el que se utiliza ahora en el ferrocarril suburbano.El Consorcio de Transportes aprobó el 12 de noviembre sus presupuestos para 1994, que ascienden a 53.000 millones de pesetas, 10.000 menos que el año pasado. Las inversiones se rebajarán en 7.000 millones respecto al año pasado.

Este organismo no tiene garantizados, sin embargo, los ingresos procedentes de la Comunidad Auténoma y del Ayuntamiento de Madrid.

Archivado En