Menos de un 20% de los minusválidos tienen trabajo

El primer problema que tienen las personas con minusvalías en España es que no conocen la Magnitud de sus fuerzas. "Ni siquiera sabemos cuántos somos", reconocía Manuel Job Plaza, presidente de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), durante uno de los actos organizados ayer para conmemorar el Día Mundial de las Personas Discapacitadas, declarado por la ONU. Aprovecharon la jornada para reclamar un lugar digno en la sociedad, que a menudo les discrimina. Centraron sus críticas en las barreras arquitectónicas y el poco compromiso de los empresarios por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer problema que tienen las personas con minusvalías en España es que no conocen la Magnitud de sus fuerzas. "Ni siquiera sabemos cuántos somos", reconocía Manuel Job Plaza, presidente de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), durante uno de los actos organizados ayer para conmemorar el Día Mundial de las Personas Discapacitadas, declarado por la ONU. Aprovecharon la jornada para reclamar un lugar digno en la sociedad, que a menudo les discrimina. Centraron sus críticas en las barreras arquitectónicas y el poco compromiso de los empresarios por darles trabajo: calculan que menos del 20% de los minusválidos españoles adultos tiene un trabajo. Algunas estadísticas dicen que uno de cada 10 españoles sufre algún tipo de minusvalía física o mental.No saben cuántos son y, además, han solido estar mal organizados: dispersos en multitud de organizaciones, a veces mal avenidas. Ahora, con la creación del Consejo Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), se han agrupado las principales organizaciones -con la COCEMFE, la ONCE y las asociaciones de sordos, deficientes psíquicos y personas afectadas por parálisis cerebral- Según Plaza, la CERMI representa a 1,3 millones de personas.

El presidente de la COCEMFE recalca cuáles son sus principales exigencias: "Reivindicamos empleo; que se cumpla ese 2% que la ley reserva para la contratación de personas discapacitadas en las empresas. Exigimos también la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden nuestra movilidad".

Plaza resalta el diferente trato que reciben de las autonomíasautónomas; reconoce que sólo Cataluña y el País Vasco tienen políticas avanzadas de empleo.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer en Ginebra, denuncia la dramática situación de la mayoría de los 290 millones de personas con algún problema físico o mental, que ven sus derechos pisoteados o simplemente ignorados, informa Ana Fernández.

Archivado En