Negociar con el IRA

Nadie que anhele la paz en Irlanda del Norte ( ... ) apoyaría hoy a John Major. El primer ministro ha sido acusado de doble juego por mantener contactos secretos con el IRA a pesar de haber dicho que nunca negociaría con los terroristas (... ).Una negociación con el Sinn Fein, el ala política del IRA, no podría ser aprobada por la Administración británica democráticamente elegida a no ser que los terroristas se desvincularan de la violencia. Sin embargo, una negativa a mantener abiertas líneas no oficiales de comunicación negaría al Gobierno la oportunidad de hacer evidente su posición y tomar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nadie que anhele la paz en Irlanda del Norte ( ... ) apoyaría hoy a John Major. El primer ministro ha sido acusado de doble juego por mantener contactos secretos con el IRA a pesar de haber dicho que nunca negociaría con los terroristas (... ).Una negociación con el Sinn Fein, el ala política del IRA, no podría ser aprobada por la Administración británica democráticamente elegida a no ser que los terroristas se desvincularan de la violencia. Sin embargo, una negativa a mantener abiertas líneas no oficiales de comunicación negaría al Gobierno la oportunidad de hacer evidente su posición y tomar nota de propuestas de paz del otro lado. ( ... ) La política británica es clara: si el IRA abandona las armas y transcurre un periodo de "cuarentena", el Sinn Fein puede unirse a las negociaciones sobre el futuro constitucional de Irlanda del Norte. ( ... ) Cualquier propuesta que surgiera tendría que ser refrendada por los votantes de Irlanda del Norte (...).

Major ( ... ) se ha comportado con coraje y sentido de la responsabilidad. Realmente (...) su iniciativa de paz ( ... ) refleja los sentimientos de la mayoría de la gente de la calle. ( ... ) Los documentos sobre las comunicaciones secretas con el IRA se van a hacer públicos. (...) Con suerte, John Major será capaz de resistir la tormenta política. ( ... ) El siguiente paso será confirmar la fecha de su reunión con Albert Reynolds, el primer ministro irlandés. ( ... )

, 29 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En