Los nacionalistas canarios piden negociar convenios internacionales

Los nacionalistas canarios solicitan un "estatuto especial en el contexto de la soberanía estatal" con el fin de que el Gobierno autónomo "participe en las negociaciones de tratados y acuerdos internacionales que afecten al régimen específico del archipiélago en el seno de las delegaciones estatales". Incluso plantean que el Ejecutivo autonómico pueda establecer directamente, previa consulta al Gobierno central, convenios internacionales "en materias de interés para Canarias".Esta propuesta figura en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de las islas dada a conocer por Coalición Can...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nacionalistas canarios solicitan un "estatuto especial en el contexto de la soberanía estatal" con el fin de que el Gobierno autónomo "participe en las negociaciones de tratados y acuerdos internacionales que afecten al régimen específico del archipiélago en el seno de las delegaciones estatales". Incluso plantean que el Ejecutivo autonómico pueda establecer directamente, previa consulta al Gobierno central, convenios internacionales "en materias de interés para Canarias".Esta propuesta figura en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de las islas dada a conocer por Coalición Canaria. La alianza nacionalista que gobierna en la comunidad autónoma contempla la posibilidad de fijar "límites temporales o cuantitativos al trabajo de extranjeros en el archipiélago, en función de la problemática de su mercado laboral, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones comunitarias europeas de aplicación en Canarias".

Además, demandan competencias en materia de seguridad ciudadana -con la creación de una policía autónoma-, capacidad para disolver el Parlamento, la titularidad de varios tributos estatales y una demarcación del territorio de esta comunidad que incluya el mar comprendido dentro de las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En