RELEVO EN INTERIOR

Asunción no cree en la vía del diálogo con ETA

González opta por la continuidad al nombrar ministro a un conocedor del problema terrorista

El nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción, potenciará la reinserción de los presos de ETA, pero no cree "factible la vía del diálogo con la banda terrorista", según fuentes socialistas. Asunción fue nombrado oficialmente ministro del Interior al mediodía de ayer, si bien el presidente del Gobierno, Felipe González, había tomado la decisión la noche del lunes, tras la conversación mantenida con el anterior titular, José Luis Corcuera, en su segundo encuentro desde el anuncio de la dimisión. El relevo es una decidida opción de Felipe González por la continuidad y una respuesta a las sugere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción, potenciará la reinserción de los presos de ETA, pero no cree "factible la vía del diálogo con la banda terrorista", según fuentes socialistas. Asunción fue nombrado oficialmente ministro del Interior al mediodía de ayer, si bien el presidente del Gobierno, Felipe González, había tomado la decisión la noche del lunes, tras la conversación mantenida con el anterior titular, José Luis Corcuera, en su segundo encuentro desde el anuncio de la dimisión. El relevo es una decidida opción de Felipe González por la continuidad y una respuesta a las sugerencias de Corcuera. Representantes de los nacionalistas vascos y catalanes recibieron ayer con palabras de elogio y aliento al nuevo titular del Interior.

Más información

Asunción tomará hoy posesión de su cargo en el palacio de la Zarzuela y mañana asistirá al Consejo de Ministros. Ayer por la mañana se entrevistó con el presidente del Gobierno en La Moncloa durante una hora mientras se celebraba la reunión de la comisión de subsecretarios, a la que el nuevo ministro ha acudido durante años. Este relevo es el primer cambio en el Gobierno formado hace tan sólo cuatro meses, y el nuevo ministro hará el número 48 de los que se han sentado en un Consejo de Ministros en estos 11 años de mandato socialista.El nombramiento de Asunción no ha causado sorpresas. González ha seguido la misma pauta que en la formación del actual Gobierno: optar por el ascenso de los segundos escalones. Asunción ha pasado de secretario de Estado de Asuntos Penitenciarios a ministro. González se ha inclinado por la continuidad, por primar a hombres que conocen a fondo la Administración. El presidente del Gobierno evita así los sobresaltos, especialmente en una cartera tan delicada como Interior. La sintonía entre González y Corcuera ha sido total y, por tanto, el jefe del Ejecutivo apenas ha tenido dudas para proceder al nombramiento.

Durante el encuentro que mantuvieron el domingo pasado en La Moncloa González y Corcuera, el ministro dimisionario presentó a Asunción como su candidato preferido en una lista en la que figuraban el Fiscal general del Estado, Eligio Hernández; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Al día siguiente, Corcuera ya sabía por González que su sucesor sería Asunción, y el martes, 24 horas antes de hacerse público, Corcuera ya lo había invitado a su despacho para ponerle al corriente de los asuntos del ministerio. Asunción volvió a pasar ayer la mayoría de la jornada con Corcuera.

Impulso a la reinserción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El perfil de Asunción dejaba poco lugar a las dudas: buen conocedor del problema del terrorismo a través de su trabajo, durante más de cinco años, al frente de Asuntos Penitenciarios. Su gestión se ha caracterizado por pilotar la dispersión de presos etarras e impulsar la vía de la reinserción. De esta etapa destaca la puesta en libertad de los relevantes presos de ETA Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia, después de expresar públicamente su rechazo al terrorismo.

Su experiencia en la administración carcelaria le ha permitido estrechar relaciones con los dirigentes vascos y familiarizarse con los retos del Ministerio del Interior. Prueba de ello ha sido la buena acogida que su nombramiento ha tenido en el PNY y en el lehendakari Ardanza, quien ayer se apresuró a expresar públicamente su satisfacción.

Pero la continuidad en Interior que representa Asunción no significa identificación total. El nuevo ministro es un decidido partidario de la reinserción de los presos de ETA como fórmula para dividir a la banda. Asimismo, Asunción ha sido remiso al diálogo con ETA impulsado por Rafael Vera.

Asunción cree, sin embargo, que las vías factibles para erradicar el terrorismo son la actividad policial y el aislamiento de ETA a través del acuerdo entre partidos que representa el Pacto de Ajuria Enea. Este planteamiento más decidido en contra del diálogo con ETA puede originar tensiones entre Asunción y Vera, quien ha multiplicado los mensajes hacia la banda terrorista.

Otro de los problemas que se le presentan al nuevo ministro es el escándalo económico suscitado en torno al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que tenía previsto dimitir en septiembre, pero muy probablemente cese en los próximos días.

Gobernadores civiles

El perfil de Asunción se completa con su conocimiento de la Administración periférica del Estado. Fue alcalde de Manises y presidente de la Diputación de Valencia. Al proponer a Asunción, Corcuera sabía que es partidario del mantenimiento de los gobernadores civiles frente a las presiones de los nacionalistas para su erradicación.

En el partido, Asunción ha desarrollado su actividad en la Comunidad Valenciana, donde salió elegido diputado en junio. Mantiene buenas relaciones con el presidente de la comunidad y secretario general de los socialistas valencianos, Joan Lerma, quien cumple con este nombramiento una vieja aspiración: contar con cuatro ministros procedentes de su comunidad (Pedro Solbes, titular de Economía; Vicente Albero, de Agricultura; Carmen Alborch, de Cultura, y Antoni Asunción, de Interior). Jamás la Comunidad Valenciana, que dispone de la segunda organización del PSOE en número de militantes después de Andalucía, había tenido tanta representación en el Gobierno.

En sus primeras declaraciones tras su designación, Asunción dijo ayer a la cadena SER que su gestión será de continuidad respecto a la de Corcuera, al que calificó de "buen ministro" y "brillante". Asunción afirmó que su antecesor le ha dado muchos consejos que considera "indispensables para asumir el ministerio". "Felipe González también me ha dado ánimo", añadió.

El ministro saliente dijo ayer, a la salida del Congreso, que ha tenido "unas relaciones espléndidas con la mayoría de los periodistas de este país", informa Juan G. Ibáñez. Corcuera señaló que dedicará todo su esfuerzo al próximo congreso del PSOE. "A partir de ahí, ya he dicho que no tengo apetencia de nada".

Archivado En