Un sector militar argelino desea eliminar físicamente a los integristas

El líder de la izquierda argelina, Ait Ahmed, advirtió ayer que los sectores radicales de las fuerzas armadas de Argelia quieren acabar físicamente con sus adversarios islamitas., "Con el telón de fondo de una lucha feroz entre aparatos y clanes, una conspiración se está desarrollando para que los argelinos acaben matándose masivamente entre ellos", afirmó. "Los sectores ultras del Ejército quieren provocar lo irreparable", añadió.Ahmed, secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), rompió el silencio que se había autoimpuesto y manifestó su intención de regresar a Argelia -...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de la izquierda argelina, Ait Ahmed, advirtió ayer que los sectores radicales de las fuerzas armadas de Argelia quieren acabar físicamente con sus adversarios islamitas., "Con el telón de fondo de una lucha feroz entre aparatos y clanes, una conspiración se está desarrollando para que los argelinos acaben matándose masivamente entre ellos", afirmó. "Los sectores ultras del Ejército quieren provocar lo irreparable", añadió.Ahmed, secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), rompió el silencio que se había autoimpuesto y manifestó su intención de regresar a Argelia -actualmente reside en Suiza- y "comprometerse personalmente" en la salvación de la democracia si se cumplen algunos requisitos. El líder del principal partido laico de oposición, que ayer ofreció una rueda de prensa, viajó a Madrid invitado por el PSOE.

Las pruebas de esta conspiración en marcha son, según Ahmed, "las provocaciones y presiones diabólicas en Kabilia, la espectacular actuación de los erradicadores (sic), la campaña histérica de los medios de comunicación, la constitución de grupos de autodefensa y la aparición de escuadrones de la muerte".

El secretario general socialista hizo a continuación un llamamiento al Ejército para que "condene y haga fracasar estas actuaciones irresponsables y criminales" de algunos de sus miembros. Las FF AA "deben cambiar de orientación". "Su unidad está amenazada si ( ...) practican la huida hacia adelante".

Pidió al Ejército que prepare una Conferencia Nacional Soberana "que abra una auténtica negociación para restaurar la paz civil". El diálogo debe incluir a "gentes representativas" del islamismo. Para participar en ella puso como condición la adopción de "medidas apaciguadoras" entre las que mencionó la liberación de los presos políticos, la suspensión de las ejecuciones, la supresión del Estado de urgencia y pluralismo en los medios informativos.

La restauración de la democracia no significará la victoria del islamismo. Para evitarlo, señala Ahmed, hay que introducir una ley electoral proporcional en el marco de la provincia que otorgaría un 22% de los escaños al Frente Islámico de Salvación en lugar del 60% que obtuvo en diciembre de 1991.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En