El candidato de Benazir Bhutto, nuevo presidente de Pakistán

Faruq Legari, hasta ahora ministro de Exteriores del Gobierno formado por Benazir Bhutto el mes pasado, fue elegido ayer nuevo presidente de Pakistán por los miembros del Parlamento Federal y del Senado. La elección de Legari, de 53 años, supone un espaldarazo a la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), cuyo anterior Gabinete (1988-1990) fue disuelto por el presidente Gulam Ishaq Jan tras una larga disputa entre la jefatura del Estado y del Gobierno.Legari obtuvo 170 votos frente a los 108 de su rival, el presidente interino Wasim Sajad, que concurría a las elecciones con el apoyo del pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Faruq Legari, hasta ahora ministro de Exteriores del Gobierno formado por Benazir Bhutto el mes pasado, fue elegido ayer nuevo presidente de Pakistán por los miembros del Parlamento Federal y del Senado. La elección de Legari, de 53 años, supone un espaldarazo a la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), cuyo anterior Gabinete (1988-1990) fue disuelto por el presidente Gulam Ishaq Jan tras una larga disputa entre la jefatura del Estado y del Gobierno.Legari obtuvo 170 votos frente a los 108 de su rival, el presidente interino Wasim Sajad, que concurría a las elecciones con el apoyo del principal partido de la oposición, la Liga Musulmana de Pakistán, encabezada por Nawaz Sharif. También tenían derecho al voto los diputados de las asambleas provinciales, que reafirmaron la victoria de Legari.

El dictador Mohamed Zia ul Haq, muerto en atentado en 1988, reformó la Constitución paquistaní para dar más poderes al jefe del Estado, de ahí que en la actualidad la dirección del país sea una especie de triunvirato formado por el presidente, el primer ministro y el jefe del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Las estrechas relaciones existentes entre Bhutto y Legari favorecerán, por tanto, la estabilidad de la nación asiática.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En