Preso por sus versos

Pedro Mastache ha sido condenado a 15 meses de cárcel por publicar un poema satírico

Unos versos satíricos aparecidos en un programa de fiestas ha llevado a la cárcel a un empleado de Renfe en Asturias, Pedro Mastache González-Rozada, de 38 años de edad. Los padres y los hermanos de su ex mujer consideran lesivos para ellos los términos de una composición poética, escrita en bable, y que, bajo el título de Alegoría, apareció publicada en el porfolio de las fiestas de Blimea, una localidad del valle minero del Nalón, en 1990. Aunque el autor asegura que la sátira no guarda relación con su familia política, y aunque el poema desmiente ya en sus primeros versos cual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos versos satíricos aparecidos en un programa de fiestas ha llevado a la cárcel a un empleado de Renfe en Asturias, Pedro Mastache González-Rozada, de 38 años de edad. Los padres y los hermanos de su ex mujer consideran lesivos para ellos los términos de una composición poética, escrita en bable, y que, bajo el título de Alegoría, apareció publicada en el porfolio de las fiestas de Blimea, una localidad del valle minero del Nalón, en 1990. Aunque el autor asegura que la sátira no guarda relación con su familia política, y aunque el poema desmiente ya en sus primeros versos cualquier coincidencia con la realidad, ("ma, voy contate una historia que acabo d'inventar"), la Audiencia Provincial de Oviedo condenó a su autor a 15 meses de prisión, que cumple en la cárcel central de Asturias desde la semana pasada, tras ser ratificada la sentencia por el Tribunal Supremo. Ambos tribunales consideran a Pedro Mastache autor de un delito de calumnia y tres de injurias.Desde el sábado pasado, Mastache disfruta del tercer grado penitenciario. Sólo estará en el penal por la noche.

Pedro, Mastache, especialista de estación y vecino de la localidad de El Sutu (B.limea), está separado de su esposa y es padre de tres hijos. Es aficionado al bable, lo que le ha llevado a escribir en ocasiones textos en asturiano, y sostiene que ni los nombres, ni las características de los personajes, ni la localización geográfica, ni la época elegida para la ambientación del poema, coinciden con características que hagan pensar que los versos se refieran a sus suegros y cuñados. No opina así su familia política ni los tribunales. "Cualquiera que sepa leer y sea de la zona sabe perfectamente a quién se refería", ha declarado un cuñado. Y añade que en el poema "se hacen acusaciones muy graves" y que con anterioridad ya fueron objeto de "un acoso desde hace años" por parte del ahora condenado.

Teresa Rodríguez, abogada de Mastache, está promoviendo una petición de indulto, que ya cuenta con 4.000 firmas de vecinos, familiares y compañeros. La letrada presentó el 30 de julio pasado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y la solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia hasta que no se produzca fallo de este alto tribunal. De momento, no ha habido respuesta.

El miércoles 27 de octubre Mastache acudió su trabajo en la estación de Renfe de El Entrego. A las 11 de la mañana, dos guardias civiles le notificaron la orden de ingreso en prisión y lo condujeron hasta el centro penitenciario de Villabona. El domingo 31 de octubre fue el primer día que su compañera, Adelina Iglesias, le pudo visitar en prisión. "Está tranquilo. Me ha pedido que cuide de su madre y que mantengamos todos la serenidad", comenta. "Escribió el monólogo como homenaje a su madre y no hay en él ánimo de ofender a nadie".

Archivado En