Se reanudan los combates entre separatistas abjazos y tropas georgianas

Intercambios de disparos y grandes movimientos de tropas se produjeron en la noche del lunes al martes en la línea que separa a Georgia de la república autónoma de Abjazia. Se trata de los primeros enfrentamientos entre tropas de ambos bandos desde la conquista por los separatistas, en septiembre pasado, de Sujumi, la capital de Abjazia.Tras haber vencido militarmente, con la ayuda de las tropas rusas, a los rebeldes del antiguo presidente Zviad Gamsajurdia, cuya capital, Zugdidi, acaba de caer en manos del Ejército de Tbilisi, el presidente georgiano, Edvard Shevardnadze, parece decidido a at...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Intercambios de disparos y grandes movimientos de tropas se produjeron en la noche del lunes al martes en la línea que separa a Georgia de la república autónoma de Abjazia. Se trata de los primeros enfrentamientos entre tropas de ambos bandos desde la conquista por los separatistas, en septiembre pasado, de Sujumi, la capital de Abjazia.Tras haber vencido militarmente, con la ayuda de las tropas rusas, a los rebeldes del antiguo presidente Zviad Gamsajurdia, cuya capital, Zugdidi, acaba de caer en manos del Ejército de Tbilisi, el presidente georgiano, Edvard Shevardnadze, parece decidido a atacar ahora en el otro frente, y anunció el domingo que recuperará Abjazia "por la negociación o la fuerza".

Todo indica, sin embargo, que el Ejército ruso, sin cuyo apoyo los soldados georgianos parecían incapaces de vencer a Gamsajurdia, no está dispuesto, en cambio, a luchar en Abjazia, y que mantendrá una estricta neutralidad.

En Nueva York, mientras tanto, el Consejo de Seguridad dio ayer su apoyo a la intervención rusa en Georgia con una declaración en la que "se felicita" de que las tropas de Moscú hayan contribuido a "la mejora de la seguridad en las líneas de comunicación" en la república.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En