El Rey insta a Israel a aplicar pronto el cambio de paz por territorios

Paz a cambio de territorios y seguridad. Éste es, en síntesis, el mensaje que el rey de España transmitió a las autoridades israelíes a las pocas horas de iniciar su histórica visita a Jerusalén. Don Juan Carlos apoyó así la fórmula paz por territorios prevista en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen la retirada israelí de los territorios ocupados a cambio de su derecho a fronteras seguras. "La seguridad", dijo el Rey, "es mucho más que un horizonte militar; debe garantizar un justo reparto de las riquezas y promover la utilización compartida de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Paz a cambio de territorios y seguridad. Éste es, en síntesis, el mensaje que el rey de España transmitió a las autoridades israelíes a las pocas horas de iniciar su histórica visita a Jerusalén. Don Juan Carlos apoyó así la fórmula paz por territorios prevista en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen la retirada israelí de los territorios ocupados a cambio de su derecho a fronteras seguras. "La seguridad", dijo el Rey, "es mucho más que un horizonte militar; debe garantizar un justo reparto de las riquezas y promover la utilización compartida de los recursos naturales e hídricos, con vistas a la instauración de una comunidad de intereses en Oriente Medio".Tanto el Rey en Israel como Felipe González en Madrid recordaron que la capital española fue escenario del primer encuentro negociador entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y se mostraron dispuestos a que España vuelva a retomar un cierto protagonismo en el proceso de entendimiento entre ambos pueblos.

En su primera jornada en Jerusalén, los Reyes fueron recibidos por el presidente de Israel, Ezer Weizman, quien posteriormente les ofreció una cena. Antes, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron el Museo del Holocausto, donde el Monarca no dudó en ponerse la kipa (especie de solideo con el que los hombres se cubren la cabeza en los templos judíos).

Hoy, el Rey recibirá a una delegación palestina y pronunciará un discurso en el Parlamento israelí.

Páginas 13 y 14

Archivado En