El 14% de los hospitalizados es ingresado contra su voluntad

Entre el 13% y el 14% de las personas hospitalizadas son ingresadas en contra de su voluntad, según afirmó Alfredo Calcedo, jefe de la Unidad de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañon de Madrid, en las II Jornadas de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, celebradas la pasada semana en Madrid. En su mayoría se trata de psicópatas, esquizofrénicos y depresivos con tendencias suicidas.La ley española señala que una persona que sufre una crisis puede ser ingresada contra su voluntad cuando, como consecuencia de su enfermedad, no es capaz de gobernarse por sí misma, aunque el psiquiatra de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre el 13% y el 14% de las personas hospitalizadas son ingresadas en contra de su voluntad, según afirmó Alfredo Calcedo, jefe de la Unidad de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañon de Madrid, en las II Jornadas de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, celebradas la pasada semana en Madrid. En su mayoría se trata de psicópatas, esquizofrénicos y depresivos con tendencias suicidas.La ley española señala que una persona que sufre una crisis puede ser ingresada contra su voluntad cuando, como consecuencia de su enfermedad, no es capaz de gobernarse por sí misma, aunque el psiquiatra de urgencias tiene la obligación de avisar a un juez en las primeras 24 horas, para que decida sobre el ingreso.

Informar al paciente mental ante una intervención quirúrgica o ante un internamiento plantea serios conflictos al especialista, porque, aunque la ley exige su consentimiento informado, el enfermo no está siempre en condiciones de comprender su situación, como consecuencia de su trastorno mental, según los especialistas.

"Es difícil saber sobre quién recae la responsabilidad ante decisiones de este tipo", según Enrique Capdevila, director médico del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).

Archivado En