El Gobierno acepta flexibilizar la directiva Televisión sin Fronteras

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, ha propuesto a las televisiones una aplicación "flexibilizada" de la directiva comunitaria Televisión sin Fronteras, especialmente en lo que se refiere al tiempo y características de la publicidad y la protección de la infancia. Borrell transmitió el pasado jueves esta propuesta a directivos de las cuatro cadenas españolas. El ministro se reunirá de nuevo esta semana con los representantes de las televisiones. La directiva comunitaria esta blece que la publicidad dirigida a menores no puede explotar su inexperiencia o c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, ha propuesto a las televisiones una aplicación "flexibilizada" de la directiva comunitaria Televisión sin Fronteras, especialmente en lo que se refiere al tiempo y características de la publicidad y la protección de la infancia. Borrell transmitió el pasado jueves esta propuesta a directivos de las cuatro cadenas españolas. El ministro se reunirá de nuevo esta semana con los representantes de las televisiones. La directiva comunitaria esta blece que la publicidad dirigida a menores no puede explotar su inexperiencia o credibilidad, incitar a que persuadan a sus padres a comprar, explotar la con fianza de los menores en sus padres, ni presentar a menores en situaciones peligrosas. El ante proyecto original del ministerio contemplaba las mismas exigencias y además prohibía la publicidad con menores y la de juguetes bélicos y violentos. La pro puesta actual retira la, prohibición sobre los juguetes, aunque prohibe utilizar a los menores en los anuncios.

La directiva también establece que el tiempo dedicado a la publicidad no supere el 15% del total de la emisión diaria, ni más del 20% por hora. Tampoco puede exceder de una hora diaria el capítulo de ofertas al público. El Gobierno modifica su proyecto inicial y propone que el tiempo total, sin especificar si se trata de publicidad o de ofertas al público, sea un 20% diario. En cuanto a la producción cinematográfica y de programas, el ministerio prevé que el porcentaje de obra europea sea mayoritario, y no del 50% como se había fijado. Asimismo, establece que se alcance el 40% del total en cinco años, y que el 50% del mismo sea español.

Archivado En