Contactos ininterrumpidos, según HB

El portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, aseguró ayer que la comunicación entre ETA y el Gobierno nunca se ha interrumpido desde que en 1987 se llevaron a cabo las conversaciones de Argel. Además, el dirigente de HB recordó que tanto el interlocutor designado por ETA, Eugenio Etxebeste, Antxon, como una delegación de esa organización se encuentran en Santo Domingo."¿Por qué están ahí?", se preguntó.Durante el tiempo que estuvo secuestrado Iglesias, una delegación de la Fundación Gernika Gogoratuz (Recuerda a Gemika) y el eurodiputado de HB Karmelo Landa se reunieron en Santo Domingo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, aseguró ayer que la comunicación entre ETA y el Gobierno nunca se ha interrumpido desde que en 1987 se llevaron a cabo las conversaciones de Argel. Además, el dirigente de HB recordó que tanto el interlocutor designado por ETA, Eugenio Etxebeste, Antxon, como una delegación de esa organización se encuentran en Santo Domingo."¿Por qué están ahí?", se preguntó.Durante el tiempo que estuvo secuestrado Iglesias, una delegación de la Fundación Gernika Gogoratuz (Recuerda a Gemika) y el eurodiputado de HB Karmelo Landa se reunieron en Santo Domingo con Antxon y le llevaron un mensaje del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, para que la banda declare una tregua.

Más información

Por otra parte, el presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, habló ayer con el discurso de la satisfacción no complaciente. El desenlace del secuestro del ingeniero de lkusi ha sido el que "queríamos los demócratas", dijo Oreja, aunque a renglón seguido destacó que este episodio violento ha sido "el fracaso político y social más importante de ETA en los últimos años". Con todo, el máximo dirigente de los populares vascos calificó de "insuficiente" la reacción de la sociedad vasca ante el secuestro, informa Aitor Guenaga.

El PP vasco está dispuesto a avivar" aún más la reacción social contra el terrorismo y a conceder "mayor protagonismo" a la sociedad civil en detrimento de las formaciones políticas. Jaime Mayor Oreja cada vez es más cauto a la hora de enjuiciar movimientos desde los partidos políticos para solucionar el conflicto vasco. El anuncio del PNV de estudiar otras vías para resolver la violencia en Euskadi y de buscar nuevos escenarios no ha cautivado a los populares vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En