El Banco de España restringe la liquidez en el sistema y provoca tipos de interés de hasta el 350% en el interbancario

El mercado interbancario vivió ayer momentos de tensión -de angustia para determinadas entidades financieras-, por la falta de liquidez que llevó los tipos de interés a un día hasta el 350% a lo largo de la sesión. El tipo medio se situó en el 19,76%, frente al 9,40% de la jornada anterior, debido a la actitud restrictiva del Banco de España, que quiso "enviar un mensaje para navegantes" respecto a la tesorería de bancos y cajas, según indicó una fuente de esta entidad.El banco emisor restringió su inyección de liquidez al sistema a 4,4 billones de pesetas, al 10%, frente a unas necesidades mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado interbancario vivió ayer momentos de tensión -de angustia para determinadas entidades financieras-, por la falta de liquidez que llevó los tipos de interés a un día hasta el 350% a lo largo de la sesión. El tipo medio se situó en el 19,76%, frente al 9,40% de la jornada anterior, debido a la actitud restrictiva del Banco de España, que quiso "enviar un mensaje para navegantes" respecto a la tesorería de bancos y cajas, según indicó una fuente de esta entidad.El banco emisor restringió su inyección de liquidez al sistema a 4,4 billones de pesetas, al 10%, frente a unas necesidades muy superiores derivadas de la cobertura de coeficientes de fin de decena y del pago de impuestos del tercer trimestre. Una vez conocida esta decisión, las entidades financieras con mayores necesidades de fondos se lanzaron al mercado interbancario en busca de dinero, llegándose a cruzar operaciones hasta el 350%. A última hora, el Banco de España volvió a abrir el grifo para evitar males mayores y prestó cerca de 100.000 millones de pesetas, con una penalización del 30%.

Fuentes del Banco de España explicaron a este periódico que la decisión de ayer no supone un cambio en la política monetaria, "sino un aviso a las entidades financieras para que no dejen para el último día su cobertura de coeficientes". Las citadas fuentes añadieron que desde después del verano se registran tensiones similares cada final de decena porque los tesoreros no cubren diariamente sus posiciones. La situación fue especialmente grave ayer, porque coincidió el final de decena con el pago de impuestos, por valor de 1,3 billones de pesetas, y la festividad del lunes, que dificulta los cálculos de tesorería.

Hoy hay subasta decenal de certificados de Banco de España (CEBEs), en la que no se esperan cambios significativos, a pesar de lo ocurrido ayer. Los tesoreros consultados apuestan por el mantenimiento del 9,25% y se espera una gran demanda de liquidez para normalizar la situación en el interbancario.

Archivado En