EL FUTURO DE EUROPA

Holanda pugna por albergar a la Europol

El Gobierno holandés ha quemado sus últimos cartuchos para conseguir que en la cumbre de Bruselas del viernes se designe a La Haya como capital de la Europol: un cuerpo dedicado, en principio, a centralizar las investigaciones de la policía europea en torno al tráfico de drogas en la Comunidad Europea, si bien está previsto dotarle en el futuro de más competencias. Los holandeses ofrecen una sede ya lista en La Haya, ciudad que alberga a los ministerios y al Parlamento holandés con una capacidad para 400 funcionarios y un aparcamiento de 120 plazas. Consideran, además, que la situación geográf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno holandés ha quemado sus últimos cartuchos para conseguir que en la cumbre de Bruselas del viernes se designe a La Haya como capital de la Europol: un cuerpo dedicado, en principio, a centralizar las investigaciones de la policía europea en torno al tráfico de drogas en la Comunidad Europea, si bien está previsto dotarle en el futuro de más competencias. Los holandeses ofrecen una sede ya lista en La Haya, ciudad que alberga a los ministerios y al Parlamento holandés con una capacidad para 400 funcionarios y un aparcamiento de 120 plazas. Consideran, además, que la situación geográfica del país les coloca en situación privilegiada para ello.La candidatura holandesa a la sede de Europol ha sido defendida ardientemente por su ministro de Justicia, Errist Hirsch Ballin, si bien ha encontrado no pocas reticencias en los países fronterizos, particularmente Francia y Alemania. Ambos países consideran excesivamente permisiva la política holandesa en materia de drogas, o dicho de otro modo, temen que la tradicional tolerancia de los Países Bajos impida un funcionamiento estricto de la nueva policía.

Más información

El Gobierno holandés se ha mostrado receptivo en los últimos meses a las exigencias de los países fronterizos para que endurezca o, al menos, controle algo más el funcionamiento de los kofee-shop, bares típicos donde se vende libremente marihuana y hachís. Los Países Bajos han firmado ya acuerdos con Bélgica y Luxemburgo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En