El FIS insta al Gobierno argelino a negociar el fin de la guerra civil y su acceso al poder

El presidente del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el exilio, Rabah Kébir, urgió ayer al régimen argelino a negociar con los líderes integristas encarcelados, Abassi Madani y Ali Belhajd, el fin de la guerra civil larvada que padece su país. Kébir, que hizo esta declaración a Radio France Internationale en un lugar no especificado, no se comprometió, sin embargo, a acabar con los atentados si se establece un diálogo porque "cada grupo de mujahidin [combatientes] tiene su propio líder". "Pero si hay algo concreto, si hay una vuelta a la elección que hizo el pueblo, entonces creo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el exilio, Rabah Kébir, urgió ayer al régimen argelino a negociar con los líderes integristas encarcelados, Abassi Madani y Ali Belhajd, el fin de la guerra civil larvada que padece su país. Kébir, que hizo esta declaración a Radio France Internationale en un lugar no especificado, no se comprometió, sin embargo, a acabar con los atentados si se establece un diálogo porque "cada grupo de mujahidin [combatientes] tiene su propio líder". "Pero si hay algo concreto, si hay una vuelta a la elección que hizo el pueblo, entonces creo que todo el mundo la aceptará".En diciembre de 1991 la primera vuelta de las elecciones generales arrojó una mayoría favorable al FIS y, en consecuencia, el Ejército argelino impidió la celebración de la segunda vuelta en enero de 1992.

El FIS ha creado una dirección ejecutiva en el exilio que preside desde Alemania Kébir, según indica un reciente comunicado de la organización islamista en lucha contra el régimen argelino. Kébir, de 37 años, profesor de física fue condenado en mayo en rebeldía a 20 años de cárcel por un tribunal de Constantina.

Junto con él integran la dirección del FIS en el extranjero Kamar Eddin Jerban, Abdalla Anass, Anuar Haddam y otros miembros cuya identidad no ha sido revelada. El comunicado señala que esta iniciativa obedece al deseo de ser más eficaz en la lucha por "la construcción de un país bajo la égida del Estado Islámico al que aspira" el pueblo. El principal líder del FIS, el jeque Abassi Madani, ha abandonado la cárcel de Tizi Uzu para ser ingresado en un hospital de Argel aquejado de una grave dolencia cardiaca, según fuentes de la organización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En