Velada amenaza de Solana a Guinea Ecuatorial de reducir la ayuda española

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, amenazó ayer veladamente con reducir la ayuda española al desarrollo de Guinea Ecuatorial si las elecciones generales previstas para el mes próximo no se desarrollan de forma "limpia, transparente y razonable". En declaraciones a Radio Nacional de España, Solana afirmó que tras los comicios "será el momento de replantearse la cooperación" con la ex colonia española.No es la primera vez que Solana deja caer esta amenaza. Lo hizo ante la comisión de Exteriores del Congreso, pero su puesta en práctica es harto difícil mientras no esté dispu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, amenazó ayer veladamente con reducir la ayuda española al desarrollo de Guinea Ecuatorial si las elecciones generales previstas para el mes próximo no se desarrollan de forma "limpia, transparente y razonable". En declaraciones a Radio Nacional de España, Solana afirmó que tras los comicios "será el momento de replantearse la cooperación" con la ex colonia española.No es la primera vez que Solana deja caer esta amenaza. Lo hizo ante la comisión de Exteriores del Congreso, pero su puesta en práctica es harto difícil mientras no esté dispuesto a recortar el apoyo a la educación y a la sanidad de Guinea. El ministro lo reconoció: "La ayuda humanitaria a los ciudadanos de Guinea cuesta mucho dejar de proporcionarla". En 1994, la cooperación española sufrirá, no obstante, una rebaja de 300 millones.

La tensa relación hispano-guineana experimentó ayer una ligera mejoría con la puesta en libertad en Malabo, el miércoles por la noche, de la enfermera Lourdes Vázquez, detenida el lunes junto a seis jóvenes españoles que fueron expulsados del país. Vázquez, residente en Bata, ha sido autorizada a permanacer en Guinea pero duda si debe seguir allí.

Coincidiendo con su liberación, una nota del Gobierno guineano leída en televisión acusa a los seis jóvenes de espionaje y a la Embajada de España en Malabo y al Consulado de Bata de fomentar la "rivalidad y tensión permanente entre ambos países".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En