La banca privada nacional redujo sus beneficios un 8,4% en el primer semestre

Los bancos nacionales privados vieron cómo sus beneficios durante el primer semestre de 1993 se reducían un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior por efecto de la crisis económica y las dificultades de gestión, según los datos presentados ayer por la patronal bancaria AEB.Tan sólo el resultado de la banca nacional de capital público -que aumentó un 19,1%- y el de los bancos extranjeros no comunitarios -que subió un espectacular 154%- compensan el descenso de la banca privada nacional y consiguen que la variación de los beneficios del conjunto de la banca sea ligeramente positivo -un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos nacionales privados vieron cómo sus beneficios durante el primer semestre de 1993 se reducían un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior por efecto de la crisis económica y las dificultades de gestión, según los datos presentados ayer por la patronal bancaria AEB.Tan sólo el resultado de la banca nacional de capital público -que aumentó un 19,1%- y el de los bancos extranjeros no comunitarios -que subió un espectacular 154%- compensan el descenso de la banca privada nacional y consiguen que la variación de los beneficios del conjunto de la banca sea ligeramente positivo -un 1,5%- respecto a la primera mitad del año pasado.

El beneficio antes de impuestos en los primeros seis meses del año del conjunto de la banca fue de 364.000 millones de pesetas.

Federico Prades, asesor de la patronal bancaria, matizó ayer, en la rueda de prensa tras la presentación del informe de la AEB, las informaciones de que una parte muy importante de los beneficios de la banca hasta junio de este año se hayan generado apostando por la devaluación de la peseta (ver EL PAÍS del 19 de octubre).

"No es que [las entidades financieras] hayan especulado contra la peseta, es que el tema les ha venido dado", dijo Prades, para quien se trata de "actuaciones lícitas de los bancos". "El señor Borrell a lo mejor no estaba bien enterado de los resultados", dijo Prades, en referencia al ministro de Obras Públicas, quien el miércoles declaró estar "sobrecogido" por los beneficios especulativos de la banca.

Los propios datos presentados por la patronal confirman que el conjunto de la banca obtuvo un beneficio neto de 218.000 millones en operaciones financieras en el primer semestre, con el mayor crecimiento de todo el balance: un 297,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Julio Rodríguez, también asesor de la AEB, explicó que el 80% de estos beneficios se deben a las plusvalías de la cartera de deuda de las entidades.

Archivado En