"Así queda más bonita"

Desde hace 10 años, la Comunidad de Madrid cuenta con sus propios símbolos. Casi todos reconocen la bandera de las siete estrellas -roja carmesí, como las viejas enseñas castellanas-, aunque pocos sabrían identificar el escudo regional: un solo cuartel de gules (rojo) con dos castillos de oro pareados, rematado por una corona real.Cuando Joaquín Leguina presentó los nuevos símbolos, explicó que la bandera no llevaría escudo porque "así queda más bonita".A esta decisión estética y a la obsesión por el diseño del creador de los nuevos símbolos -el crítico de arte Santiago Amón, fallecido en 1988...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace 10 años, la Comunidad de Madrid cuenta con sus propios símbolos. Casi todos reconocen la bandera de las siete estrellas -roja carmesí, como las viejas enseñas castellanas-, aunque pocos sabrían identificar el escudo regional: un solo cuartel de gules (rojo) con dos castillos de oro pareados, rematado por una corona real.Cuando Joaquín Leguina presentó los nuevos símbolos, explicó que la bandera no llevaría escudo porque "así queda más bonita".A esta decisión estética y a la obsesión por el diseño del creador de los nuevos símbolos -el crítico de arte Santiago Amón, fallecido en 1988- obedece en gran parte el desconocimiento del escudo de Madrid.

Además, el blasón apenas se vio envuelto en la polémica suscitada por las estrellas de cinco puntas de la bandera o por el tinte ácrata del himno regional, del filósofo Agustín García Calvo, ese que dice: "Viva mi dueño, que sólo por ser algo soy madrileño".

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En