Mandela dignifica el Nobel de la Paz

THE INDEPENDENTLa creación de un premio de la paz por el inventor de la dinamita y propietario de la firma de armamento Bofors, Alfred Nobel, está entre las paradojas más conocidas del mundo. ( ... )El primer Premio de la Paz. fue otorgado conjuntamente en 1901 al fundador de la Cruz Roja y al de la primera sociedad de paz francesa. El comité demostró por primera vez un coraje real en 1935, cuando eligió a Carl von Ossietzky, periodista y pacifista antinazi. Es saludable que la adjudicación del premio provoque controversias ( ... ), pero su reputación se cuestionaría si eligiera mal. En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

THE INDEPENDENTLa creación de un premio de la paz por el inventor de la dinamita y propietario de la firma de armamento Bofors, Alfred Nobel, está entre las paradojas más conocidas del mundo. ( ... )El primer Premio de la Paz. fue otorgado conjuntamente en 1901 al fundador de la Cruz Roja y al de la primera sociedad de paz francesa. El comité demostró por primera vez un coraje real en 1935, cuando eligió a Carl von Ossietzky, periodista y pacifista antinazi. Es saludable que la adjudicación del premio provoque controversias ( ... ), pero su reputación se cuestionaría si eligiera mal. En 1973, la elección de Kissinger y Le Duc Tho, líder de la delegación de Vietnam del Norte en las conversaciones de París, representó su punto más bajo. (... )

El caso de Mijaíl Gorbachov fue diferente. Su contribución a la paz fue excelente. Pero es discutible que esté entre los que hicieron una virtud de la necesidad. ( ... ) Lo mismo puede decirse de uno de los ganadores de este año, Frederik de Klerk. ( ... )

Algunas pensonas fuera de Suráfrica ponen en duda las cualificaciones de Nelson Mandela. Desde el momento de su excarcelación ( ... ) ha abogado por un camino pacífico para la mayoría negra en Suráfrica. Su propia dignidad y la carencia de amargura han ayudado al avance de las negociaciones; políticas. Una encarnación más convincente de la causa de la paz sería dificil de imaginar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

18 de octubre

Archivado En