El Gobierno indio negocia con los separatistas encerrados en una mezquita de Cachendra

Las autoridades indias reanudaron ayer las negociaciones con los entre cincuenta y cien separatistas musulmanes que se hallan atrincherados desde el pasado viernes en la mezquita de Hazratbal, en el Estado norteño de Yarnu y Cachemira, donde, según la tradición, se guarda una reliquia del profeta Mahoma. Mientras, las tropas indias reforzaban el cerco al santuario musulmán, que los separatistas amenazan con hacer volar.Los militantes musulmanes aseguran haber colocado explosivos en el complejo religioso. Junto con los separatistas, cuya entrega a la justicia exigen las autoridades indias, se h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades indias reanudaron ayer las negociaciones con los entre cincuenta y cien separatistas musulmanes que se hallan atrincherados desde el pasado viernes en la mezquita de Hazratbal, en el Estado norteño de Yarnu y Cachemira, donde, según la tradición, se guarda una reliquia del profeta Mahoma. Mientras, las tropas indias reforzaban el cerco al santuario musulmán, que los separatistas amenazan con hacer volar.Los militantes musulmanes aseguran haber colocado explosivos en el complejo religioso. Junto con los separatistas, cuya entrega a la justicia exigen las autoridades indias, se hallan decenas de civiles, incluidos mujeres y niños, que quedaron atrapados por el inicio de la operación lanzada por los militares contra los guerrilleros.

El agua y la electricidad al santuario fueron cortadas el domingo para forzar la rendición de los militantes que luchan por la independencia de Yarnu y Cachemira, único Estado de la Federación india que cuenta con mayoría de población musulmana.

El conflicto ha crispado las relaciones entre Nueva Delhi y el Gobierno del vecino Pakistán, que apoya a los separatistas. Benazir Bhutto, que hoy se espera sea nombrada primera ministra en Islamabad, ha calificado el sitio a la mezquita como "el peor acto de barbarie y de brutalidad de los tiempos modernos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En