El viejo edificio de Galerias en Callao será un 'híper' de ocio y cultura

Los amantes del ocio cultural están de enhorabuena. A finales de noviembre, el antiguo almacén de Galerías Preciados de Callao, actualmente en obras, se habrá convertido en el mayor establecimiento de España dedicado a productos como discos, libros, material fotográfico, informática, alta fidelidad, etcétera.Los responsables del peculiar hipermercado, dedicado exclusivamente a artículos de ocio y cultura, no pretenden que todos sus visitantes tengan la obligación de convertirse en compradores. Quien cruce su puerta podrá hacerse con un libro y sentarse en una sala mientras escucha un disco o s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los amantes del ocio cultural están de enhorabuena. A finales de noviembre, el antiguo almacén de Galerías Preciados de Callao, actualmente en obras, se habrá convertido en el mayor establecimiento de España dedicado a productos como discos, libros, material fotográfico, informática, alta fidelidad, etcétera.Los responsables del peculiar hipermercado, dedicado exclusivamente a artículos de ocio y cultura, no pretenden que todos sus visitantes tengan la obligación de convertirse en compradores. Quien cruce su puerta podrá hacerse con un libro y sentarse en una sala mientras escucha un disco o se toma un café.

Se trata de un centro dependiente de FNAC, una empresa europea líder en el sector del ocio cultural. La firma cuenta con 49 centros en toda Europa y da trabajo a un total de 7.000 personas. La FNAC tiene previsto abrir, en seis años, cinco comercios más en España.

Cada vez que inaugura un centro, la empresa exige que el nuevo establecimiento supere a sus competidores en la oferta de productos. Según Miguel Barroso, director de comunicación en España, una de las cosas que más van a chocar serán los precios. "En Europa ya existe el concepto de precio FNAC, que es sinónimo de barato", dice.

Otra de las ofertas de este centro son las exposiciones, conciertos, charlas, coloquios y todo tipo de espectáculos que se organizan en la propia sede. De momento serán 10 plantas, 7.000 metros cuadrados y 200 empleados listos para contentar cualquier capricho cultural.

150.000 libros

El hecho de contar con una sección de libros que aloja 65.000 títulos y 150.000 volúmenes, y otra de discos con 70.000 referencias distintas, requería una especialización por parte del personal. Y así ha sido. Cada vendedor es un experto en su área, de tal manera que pueda guiar y aconsejar al consumidor sin que esta tarea signifique estimular la compra de un producto: la dirección prohibe presionar al cliente. Además, comprar cualquier aparato da derecho a un cursillo para aprender a sacarle partido, explica Miguel Barroso.Los responsables del centro no temen que la libertad que tiene el público para escoger, tocar y probar cualquier cosa suponga un peligro para la rentabilidad del negocio. En el pasado ejercicio, la FNAC obtuvo más de 3.500 millones de pesetas de beneficios en Europa. De lo que sí son conscientes es de que las características de este nuevo tipo de establecimiento van a sorprender a los madrileños. Según Barroso, "la FNAC se ha convertido en un agitador cultural en varias ciudades desde 1954".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para que los peatones de la calle de Preciados se vayan familiarizando con el nuevo recinto, la empresa tiene previsto la próxima semana cubrir la fachada de lo que será FNAC Callao con un comic gigantesco y varias figuras sobre el asfalto.

Archivado En