ELECCIONES EN GALICIA

González asegura que el PP no ha superado el "trauma" de haber perdido las legislativas

El secretario general del PSOE, Felipe González, intensificó sus ataques al PP durante los mítines que cerraron anoche la campaña electoral gallega. González afirmó que los populares no han superado el "trauma" de su derrota en los comicios legislativos del pasado día 6 de junio y los acusó de seguir un talante opuesto cuando están en el Gobierno y en la oposición. El líder socialista llegó a señalar que si su Gobierno hiciese durante una campaña electoral el mismo despliegue de publicidad institucional que realiza estos días la Xunta que preside Manuel Fraga habría "un escándalo nacional"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, intensificó sus ataques al PP durante los mítines que cerraron anoche la campaña electoral gallega. González afirmó que los populares no han superado el "trauma" de su derrota en los comicios legislativos del pasado día 6 de junio y los acusó de seguir un talante opuesto cuando están en el Gobierno y en la oposición. El líder socialista llegó a señalar que si su Gobierno hiciese durante una campaña electoral el mismo despliegue de publicidad institucional que realiza estos días la Xunta que preside Manuel Fraga habría "un escándalo nacional".

Más información

González también advirtió que si no se pone freno al desempleo "se abrirá paso el egoísmo de los que quieren acabar con el Estado del bienestar". El líder socialista proclamó que había acudido a Galicia para apoyar con todas sus fuerzas al candidato del PSOE a la presidencia de la Xurita, Antolín Sánchez Presedo, de quien volvió a decir que encama el 'futuro y la tolerancia" frente al "pasado y la intransigencia" que representa el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga. González participó en los dos mítines que cerraron la campaña en Vigo y en Santiago de Compostela. En esta última ciudad, los dirigentes socialistas congregaron a 8.000 personas.Unas 5.000 personas se apiñaron en la estación marítima de Vigo para escuchar al secretario general del PSOE. El ambiente fue mucho más cálido y entusiasta que en el mitin que ofreció el pasado miércoles en La Coruña.

Petición de respeto

González acusó a los populares de basar su campaña en la descalificación e hizo una solicitud al partido de José María Aznar: "Pido al PP respeto hacia el PSOE porque muchos millones de españoles están con nosotros".

Las intervenciones del candidato socialista a la Xunta y del máximo dirigente de su partido comenzaron con alusiones directas a la decisión de la dirección de informativos de Televisión de Galicia (TVG) de censurar el discurso pronunciado en La Coruña por González. Éste relató que hace unos días, cuando él y Aznar fueron entrevistados el mismo día en dos cadenas de radio distintas, los populares enviaron una carta a TVE, quejándose de que la información sobre el líder del PP había ocupado "un segundo y medio menos" que la del socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSOE se mostró sorprendido por el despliegue de publicidad institucional "y parainstitucional" que ha hecho estos días la Xunta. Los anuncios, que ocupan páginas enteras en los periódicos, destacan los logros del Hecutivo de Fraga.

González aventuró que si su Gobierno hiciese lo mismo durante una campaña electoral "sería un escándalo nacional insoportable". "Y es que es realmente escandaloso lo que ocurre", enfatizó, antes de añadir que espera que la propaganda de la Xunta "no influya en la voluntad libre de los gallegos". También ironizó que en unos próximos comicios espera poder aplicar el modelo publicitario de la Xunta. Se preguntó entonces si protestarían los populares "porque si lo hacen sería porque tienen dos pesos y dos medidas".

González hizo un explícito llamamiento al voto útil "de todas las fuerzas de progreso". Reconoció que la derecha ha actuado "con inteligencia" al concentrar todos sus apoyos en una fuerza política. Tomando este ejemplo aseveró que los votantes progresistas deberían hacer lo mismo por sentido común y racionalidad".

El líder socialista empleó su ironía para referirse a unas declaraciones de Manuel Fraga en las que afirmaba que González le daba besos cuando acudía a La Moncloa: "Yo le trato con educación y cortesía. Pero juro que nunca le he dado besos. Uno puede despistarse en su afición y en sus gustos, pero hay ciertos límites".

Sobre la firma

Archivado En