Ex comunistas y agrarios polacos forman coalición y chocan con Walesa

Los líderes de la Socialdemocracia de la República Polaca (excomunistas), Aleksander Kwasniewski, y del Partido Campesino Polaco, Waldemar Pawlak, firmaron ayer el acuerdo para la formación de la coalición gubernamental. Pawlak será propuesto al presidente, Lech Walesa, como candidato de la coalición al cargo de primer ministro. Walesa declaró, sin embargo, que espera que se le presenten tres candidatos. El líder de los socialdemócratas calificó esta exigencia de inconstitucional.Así ha comenzado el primer pulso entre los partidos de la izquierda que ganaron en las legislativas del pasado 19 d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los líderes de la Socialdemocracia de la República Polaca (excomunistas), Aleksander Kwasniewski, y del Partido Campesino Polaco, Waldemar Pawlak, firmaron ayer el acuerdo para la formación de la coalición gubernamental. Pawlak será propuesto al presidente, Lech Walesa, como candidato de la coalición al cargo de primer ministro. Walesa declaró, sin embargo, que espera que se le presenten tres candidatos. El líder de los socialdemócratas calificó esta exigencia de inconstitucional.Así ha comenzado el primer pulso entre los partidos de la izquierda que ganaron en las legislativas del pasado 19 de septiembre y el jefe de Estado, que ha anunciado su deseo de formar tina coalición de derechas que contrarrestre el avance de los partidos izquierdistas. La nueva coalición proclamó ayer, por su parte, su aspiración a instaurar un sistema de "economía social de mercado".

Hoy se celebra en Varsovia la primera sesión plenaria de la Dieta (Cámara baja del Parlamento), en la que los partidos que formaron ayer la coalición disponen de 303 de los 460 escaños (un 65%, del que un 37% corresponde a los socialdemócratas y un 28% a los agrarios), o sea de la mayoría constitucional. Dada la fuerza de los socialdemócratas (herederos políticos del partido comunista) y de los agrarios (ex satélites del partido comunista), el papel de Lech Walesa en el podría verse seriamente mermado, porque la coalición que pretende formar Gobierno estaría en condiciones de vetar cualquier iniciativa presidencial en ambas cámaras.

Según la Constitución provisional, Walesa debe designar al primer ministro en el plazo de dos semanas a partir de hoy. Si rechaza la candidatura de Pawlak y propone otra, el Parlamento no la aprobará y podrá -de todas formas- imponer al representante de la coalición, formada ayer.

Así, le guste a Lech Walesa o no, Waldemar Pawlak podrá hacer realidad su sueño de ser primer ministro, cargo que ocupó en 1992 durante 33 días sin lograr, no obstante, formar Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En