Delors pide que se destine más dinero para la Iniciativa de Crecimiento Europea

El presidente de la Comisión Europea -el Ejecutivo de la CE-, Jacques Delors, reclamó ayer un aumento de los créditos de la Iniciativa de Crecimiento Europea (ICE), decidida por los Doce el año pasado en Edimburgo. Delors considera que los 8.000 millones de ecus (unos 1,2 billones de pesetas) aprobados entonces son "insuficientes" ante la cantidad de proyectos que se pueden financiar y la necesidad de realizarlos."Espero que el Consejo Europeo del 29 de octubre tome una decisión [en este sentido]", continuó Delors, que consideró que la actual crisis económica no supone un freno a las inversion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Europea -el Ejecutivo de la CE-, Jacques Delors, reclamó ayer un aumento de los créditos de la Iniciativa de Crecimiento Europea (ICE), decidida por los Doce el año pasado en Edimburgo. Delors considera que los 8.000 millones de ecus (unos 1,2 billones de pesetas) aprobados entonces son "insuficientes" ante la cantidad de proyectos que se pueden financiar y la necesidad de realizarlos."Espero que el Consejo Europeo del 29 de octubre tome una decisión [en este sentido]", continuó Delors, que consideró que la actual crisis económica no supone un freno a las inversiones. "Dinero hay y puede hacerse", precisó.

En una intervención ante los diputados del Partido Popular Europeo, Delors manifestó que, para estimular el crecimiento, sería necesario que las inversiones en la CE representasen el 24% de la riqueza, en lugar del 19% actual.

El jefe del Ejecutivo europeo pidió a los gobiernos comunitarios que aumenten las inversiones, ya que es la única forma de frenar la crisis económica.

No obstante, Delors manifestó que el actual modelo "clásico" de crecimiento económico es "insuficiente" y advirtió de la necesidad de "dar los saltos cualitativos oportunos" para crear otro. "Estoy convencido de que las políticas de los mercados de trabajo deben darse la vuelta. Los países dedican el 85% de su esfuerzo a protección al desempleo y el resto a la formación. Debería ser al revés", dijo.

El presidente de la Comisión subrayó que para la creación de empleo no sólo hace falta efectuar reformas en los mercados de trabajo sino también poner en marcha políticas que favorezcan la formación de los trabajadores "porque la mayoría de los parados europeos son trabajadores de baja cualificación". En su opinión, la solución al paro pasa también por un mejor reparto del trabajo y de los salarios.

Archivado En