Izetbegovic dice que Europa ha sometido a Bosnia a una viviseccion política

El presidente de Bosnia-Herzegovina, el musulmán Allá Izetbegovic, dijo ayer en la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la antigua república yugoslava es víctima de "una experiencia de vivisección política" llevada a cabo por "la comunidad internacional que ensaya diferentes modelos de Estados poscomunistas"."La experiencia está siendo realizada en vivo probando diferentes hipótesis para nuestros órganos gubernamentales. En esta experiencia, nuestro pueblo está a punto de morir, al igual que nuestro país y nuestro Estado", añadió Izetbegovic. El líder bosnio subrayó que su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Bosnia-Herzegovina, el musulmán Allá Izetbegovic, dijo ayer en la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la antigua república yugoslava es víctima de "una experiencia de vivisección política" llevada a cabo por "la comunidad internacional que ensaya diferentes modelos de Estados poscomunistas"."La experiencia está siendo realizada en vivo probando diferentes hipótesis para nuestros órganos gubernamentales. En esta experiencia, nuestro pueblo está a punto de morir, al igual que nuestro país y nuestro Estado", añadió Izetbegovic. El líder bosnio subrayó que su aceptación del último plan de paz de Ginebra depende de una serie de modificaciones, la mayoría de las cuales ya han sido rechazadas por serbios y croatas.

Por otra parte, 530 civiles musulmanes han sido expulsados en los últimos días del sector occidental de Mostar por las fuerzas croatas, que controlan esta parte de la ciudad, según denunció ayer un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En otro frente, las unidades militares croatas dependientes de Zagreb también han sido acusadas formalmente por las Naciones Unidas. En un informe difundido ayer en Ginebra, el relator especial sobre derechos humanos, Tadeusz Mazowiecki, asegura que los soldados gubernamentales croatas practicaron "una política completa de tierra quemada" y perpetraron matanzas "intencionadas" de civiles serbios, a menudo ancianos, antes de retirarse en septiembre de algunas localidades en la Krajina bajo control serbio. El presidente croata, Franjo Tudjman, ha ordenado una investigación tras la denuncia de la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En