Jueces para la Democracia reclama una auténtica Policía Judicial

La asociación Jueces para la Democracia propugna la supresión del sistema de oposiciones para seleccionar a los jueces, la reforma procesal, la regulación de una auténtica Policía Judicial, la aprobación de la mayoría de edad penal en los 18 años y la implantación del jurado puro. Estas son algunas de sus propuestas para impulsar la Administración de justicia "como servicio público". El documento hecho público tras la comparecencia parlamentaria del ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, fundador de la asociación, ofrece una "colaboración exigente" con su programa. Ante el relevo en Justi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación Jueces para la Democracia propugna la supresión del sistema de oposiciones para seleccionar a los jueces, la reforma procesal, la regulación de una auténtica Policía Judicial, la aprobación de la mayoría de edad penal en los 18 años y la implantación del jurado puro. Estas son algunas de sus propuestas para impulsar la Administración de justicia "como servicio público". El documento hecho público tras la comparecencia parlamentaria del ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, fundador de la asociación, ofrece una "colaboración exigente" con su programa. Ante el relevo en Justicia -en cuyo equipo están destacados miembros de Jueces para la Democracia-, la asociación recuerda que "los crónicos males que aquejan a la justicia deben ser afrontados con urgencia y decisión".Algunas prioridades, como el jurado o la reforma procesal, coinciden con lo anunciado por Belloch, pero otras, como la regulación de la Policía Judicial, no están en los planes ministeriales. En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el portavoz de la asociación, Cándido Conde-Pumpido Tourón, explica que Jueces para la Democracia sólo avala una minirreforma para dar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras competencias, la selección de los jueces, y consideraría "un error acometer ahora la reforma del régimen disciplinario de los jueces, que requiere un debate más extenso".

Los puntos principales del documento son los siguientes:

No a las oposiciones. Mientras la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, plantea suprimir el ingreso en la judicatura de juristas sin oposición, Jueces para la Democracia propone "sustituir el tradicional sistema de oposiciones por otras fórmulas de reclutamiento ', que dejen a un lado "criterios irracionales".

Policía Judicial inamovible. Superar la polémica vinculación orgánica de la Policía Judicial -a Interior- y funcional -a fiscales y jueces- y exigir "una dependencia efectiva, en base a los principios de exclusividad, plena disponibilidad e inamovilidad".

Proceso ágil y rápido. Ante la actual "inadecuación de los procedimientos", se propone "el diseño de un nuevo y unificado procedimiento regido por los principios de oralidad, inmediación, concentración y buena fe procesal, con las necesarias garantías de los derechos de contradicción y defensa". Se pide una ejecución operativa que "atribuya potestad suficiente al juez para obtener de inmediato cumplimiento de lo juzgado frente a particulares y administraciones públicas".

Jurado puro. Se defiende el modelo de jurado puro, "constituido exclusivamente por ciudadanos legos en derecho". Se propone limitarlo a aquellos delitos "que han merecido un reproche social en todas épocas y circunstancias, como asesinatos, homicidios, robos, violaciones, sin perjuicio de ir ampliando gradualmente su competencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En