El ministro de Defensa reclama que los objetores de conciencia presten sus servicios en misiones humanitarias

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, propuso ayer que una de las funciones que desarrollen los objetores de conciencia sea integrarse en los dispositivos de ayuda humanitaria para países en conflicto, como actualmente podría ser el territorio de la ex Yugoslavia. El ministro de Defensa pronunció ayer una conferencia en el Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB). Antes, García Vargas mantuvo una entrevista con el presidente de la Generalitat, reunión en la que trataron, entre otras cuestiones, de la necesidad de que las organizaciones civiles tengan más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, propuso ayer que una de las funciones que desarrollen los objetores de conciencia sea integrarse en los dispositivos de ayuda humanitaria para países en conflicto, como actualmente podría ser el territorio de la ex Yugoslavia. El ministro de Defensa pronunció ayer una conferencia en el Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB). Antes, García Vargas mantuvo una entrevista con el presidente de la Generalitat, reunión en la que trataron, entre otras cuestiones, de la necesidad de que las organizaciones civiles tengan más capacidad para participar en misiones humanitarias internacionales.El ministro apuntó que este tipo de organizaciones podía hacer un llamamiento a los objetores de conciencia, quienes, de esa forma, realizarán "una prestación social sustitoria realmente eficaz". García Vargas precisó que el modelo de objeción de conciencia regulado por la ley es correcto, "pero sería conveniente que pudieran incluir este tipo de misiones, ya que los cascos azules no pueden encargarse de todo".

El titular de Defensa no criticó las prestaciones que actualmente realizan los objetores, pero matizó que "hay cosas más prácticas". Insistió en que se trata de una idea para trabajar en el futuro, aunque anunció que la organización Movimiento por la Paz y el Desarme había solicitado que 60 objetores participen en la vigilancia de la distribución de alimentos en Croacia.

El ministro puntualizó que no se trataría de que todos los objetores fueran desplazados necesariamente a la zona de conflicto, pero sí que trabajasen en los dispositivos de ayuda.

Organizaciones civiles

La importancia del apoyo de organizaciones civiles en las misiones humanitarias fue uno de los ejes de la conferencia pronunciada por le ministro bajo el título Operaciones de paz. Nuevos compromisos para la seguridad colectiva, que inauguró el curso 19931994 del CIDOB.En la conferencia, el ministro destacó el papel de los cascos azules españoles y apuntó que el Ejército debe estar preparado para actuar en una amplia gama de actividades para el mantenimiento de la paz.

En esta línea, García Vargas anunció que el ministerio estudiaba la posibilidad de la incorporación voluntaria de reservistas, dentro de los tres años posteriores de la prestación de su servicio militar. A lo largo de la conferencia, el titular de Defensa, subrayó la importancia del trabajo en común de los soldados y del personal civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En