Manifestaciones contra los atentados y los sucesos de las comisarías

Dos manifestaciones de distinto signo recorrieron ayer las calles de Bilbao. La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria congregó a unas,500 personas en el barrio de la Peña, donde el miércoles se produjo un atentado contra un policía, que resultó herido. La marcha estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "Dejadnos vivir en paz". Un portavoz leyó un comunicado en el que se condenaba el atentado, se pedía la liberación del industrial Julio Iglesias Zamora y se exigía también el esclarecimiento de los sucesos de Madrid y Bilbao.El representante de Gesto por la Paz asegur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos manifestaciones de distinto signo recorrieron ayer las calles de Bilbao. La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria congregó a unas,500 personas en el barrio de la Peña, donde el miércoles se produjo un atentado contra un policía, que resultó herido. La marcha estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "Dejadnos vivir en paz". Un portavoz leyó un comunicado en el que se condenaba el atentado, se pedía la liberación del industrial Julio Iglesias Zamora y se exigía también el esclarecimiento de los sucesos de Madrid y Bilbao.El representante de Gesto por la Paz aseguró que "no se puede emplear cualquier vía en la solución de este problema. Los derechos humanos de todas las personas deben ser respetados". "Nos parecen preocupantes los hechos acaecidos en Bilbao y Madrid", añadió.

A las ocho de la tarde, un número similar de personas se concentró en el casco viejo de Bilbao para protestar por estos dos sucesos. Karmelo Landa, eurodiputado de HB, responsabilizó al Gobierno y a Felipe González de la muerte de Miren Gurutze Yantzi y del estado de coma de Xabier Galparsoro. Landa aseguré que "la policía entrenada en la época del franquismo sigue actuando en la particular democracia española".

También se registraron manifestaciones de protesta en San Sebastián, Vitoria, Rentería y Urnieta, localidad natal de la fallecida. En ninguna de las concentraciones se produjeron incidentes de importancia.

Por otro lado, el Parlamento vasco emitió ayer una declaración de pesar por los sucesos en la que se exige una investigación de las circunstancias en las que se produjeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En