TENSIÓN EN LA CE

Paris amenaza con bloquear la Ronda Uruguay si no se tiene en cuenta su postura

La escalada verbal que se produjo ayer tras el anuncio del representante de Comercio estadounidense, Mickey Kantor, de que EE UU se niega a considerar el menor cambio en el acuerdo agrícola de Blair House con la CE ha puesto en peligro el único punto de acuerdo entre los Doce hasta ese momento. Es decir su compromiso de finalizaría Ronda Uruguay del GATT antes del 15 de diciembre. El ministro francés de Exteriores, Alain Jupípé, amenazó con usar el derecho deveto de Francia para bloquear el mayor acuerdo de liberalización del comercio mundial. "Si la discusión del acuerdo [agrícola] no está en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escalada verbal que se produjo ayer tras el anuncio del representante de Comercio estadounidense, Mickey Kantor, de que EE UU se niega a considerar el menor cambio en el acuerdo agrícola de Blair House con la CE ha puesto en peligro el único punto de acuerdo entre los Doce hasta ese momento. Es decir su compromiso de finalizaría Ronda Uruguay del GATT antes del 15 de diciembre. El ministro francés de Exteriores, Alain Jupípé, amenazó con usar el derecho deveto de Francia para bloquear el mayor acuerdo de liberalización del comercio mundial. "Si la discusión del acuerdo [agrícola] no está en la agenda de Kantor y Brittan [comisario europeo de Comercio], la aprobación del acuerdo del GATT no estará en el menú dé la Comunidad", declaró al canal de televisión France 2 tras conocerse el comunicado de prensa emitido por Kantor.La lectura triunfalista que el primer ministro francés, Édouard Balladur, había realizado del Consejo de Ministros que terminó en la madrugada de ayer perdía, tras el anuncio de Kantor, mucha de su fuerza. Balladur había subrayado que en Bruselas "se han alcanzado los tres objetivos fijados por el Gobierno: reconocimiento de que el acuerdo de Blair House no es compatible con la Política Agraria Común; reapertura de' las negociaciones con EE UU, y mandato preciso a la Comisión [sobre los objetivos a conseguir]".

Más información

Pero si sus triunfos perdían fuerza, sus amenazas la ganaban. Balladur ya había recordado ayer, antes que su ministro Juppé, que Francia aún puede vetar y bloquear la Ronda Uruguay del GATT. "Decidiremos nuestra actitud cuando llegue el momento", dijo.El primer ministro afirmó que "convenía continuar atentos para cumplir con nuestro deber respe9tq. a Europa y a Francia".. Para Balladur, "no puede considerarse anormal el defender a un mismo tiempo los interéses europeos y los intereses nacionales". El ministro de Asuntos Comunitarios, Alain Lamassoure, consideró que en Bruselas se había cubierto "una primera etapa para dotarnos de los medios políticos para el diálogo" que "nos opondrá a EE UU".

Archivado En