Cuatro heridos en Catania en un nuevo atentado mafioso con bomba

Un policía herido grave, tras haber perdido una pierna, un ojo y dos dedos de una mano; otros tres agentes con heridas de menor consideración; 10 coches destruidos y daños a inmuebles en un radio de cien metros es el balance provocado por una bomba que estalló sobre la una de la madrugada de ayer a pocos metros de un cuartel de Gravina, suburbio de Catania, la metrópoli oriental de Sicilia. Las autoridades no tenían duda de que el atentado era obra de la Mafia.Cosa Nostra reanuda con este ataque una campaña de bombas que, hasta ahora, había tenido como escenarios Roma, Florencia y Milán, donde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un policía herido grave, tras haber perdido una pierna, un ojo y dos dedos de una mano; otros tres agentes con heridas de menor consideración; 10 coches destruidos y daños a inmuebles en un radio de cien metros es el balance provocado por una bomba que estalló sobre la una de la madrugada de ayer a pocos metros de un cuartel de Gravina, suburbio de Catania, la metrópoli oriental de Sicilia. Las autoridades no tenían duda de que el atentado era obra de la Mafia.Cosa Nostra reanuda con este ataque una campaña de bombas que, hasta ahora, había tenido como escenarios Roma, Florencia y Milán, donde, el pasado 28 de julio, y en una explosión coordinada con otra casi simultánea en la capital italiana, se registraron cinco muertos.

Mario Busacca, subcomisario catanés, afirmó que también el atentado de ayer respondía al mismo designio mafioso de provocar el caos y la tragedia. Pero la bomba de Catania parecía menor que las utilizadas en otros ataques. Las primeras estimaciones apuntaban a una cantidad de entre 10 y 20 kilos de dinamita, cargada en un Fiat Panda.

Al parecer, los policías advirtieron una pequeña columna de humo que salía del coche y corrieron a protegerse. Sebastiano Grasso, el herido grave, estaba aparcando su coche cuando hizo explosión la bomba.

La policía estima que el atentado de Catania es una reacción de la Mafia contra los golpes que las fuerzas de seguridad le han asestado últimamente en esa zona, y sobre todo frente a la detención, en junio pasado, de Benedetto Nitto Santapaola, jefe máximo de Cosa Nostra en Catania durante los años ochenta.

"En Italia hay quien piensa que muchos problemas se resolverían cortando toda relación con Sicilia, dejando que la isla se independizara. Pero esas personas deben mirar a lo que está sucediendo con las repúblicas de la antigua Unión Soviética, o lo que pasa en Yugoslavia". Esta advertencia fue lanzada ayer en Milán por Mijaíl Gorbachov, que inició una gira italiana con ese comentario sobre la Mafia. El ex presidente soviético permanecerá nueve días en Italia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En