CONSEJO DE MINISTROS

Dicenta, nuevo secretario de Estado de Cooperación

El Gobierno nombró ayer al embajador de España en Colombia, José Luis Dicenta Ballester, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en sustitución de Inocencio Arias. También reemplazó a Alfonso Carbajo al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) por la diputada Ana María Ruiz-Tagle.El relevo de Arias, el más conocido de los diplomáticos españoles, ha resultado harto complicado para el ministro de Exteriores, Javier Solana. Desde que circularon rumores sobre su cese, varios responsables latinoamericanos elogiaron a Arias ante el Rey y el pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno nombró ayer al embajador de España en Colombia, José Luis Dicenta Ballester, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en sustitución de Inocencio Arias. También reemplazó a Alfonso Carbajo al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) por la diputada Ana María Ruiz-Tagle.El relevo de Arias, el más conocido de los diplomáticos españoles, ha resultado harto complicado para el ministro de Exteriores, Javier Solana. Desde que circularon rumores sobre su cese, varios responsables latinoamericanos elogiaron a Arias ante el Rey y el presidente Felipe González. En la Cumbre Iberoamericana de Salvador de Bahía, en julio, cinco jefes de Estado -Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia y Honduras- y varios cancilleres insinuaron que sería bueno mantenerle, según una alta fuente diplomática.

Los primeros candidatos sondeados por Solana para ocupar el cargo rechazaron la oferta por considerar que la cooperación quedaba mermada tras los recortes presupuestarios. Éste fue el caso de Miguel Ángel Carriedo, director del gabinete del ministro. Carriedo desmiente que le hayan hecho tal ofrecimiento.

Arias se resiste, por razones familiares, a aceptar las tres embajadas que el ministro le ha propuesto -Buenos Aires, Roma y Lisboa-, a la vez que Solana ha rechazado las peticiones que su colaborador le ha formulado: las embajadas en Washington o en París o el consulado en Nueva York.

A la "incompatibilidad de personalidades", según la expresión de un diplomático que caracteriza la relación de Solana con Arias, se han añadido roces. Arias se queja de haberse enterado por la prensa del nombre de su sustituto y del de la presidenta de la AECI.

En su reunión de ayer, el Gobierno estudió también el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1994, que será vuelto a debatir en la próxima reunión. Igualmente aprobó un real decreto por el que 214 profesores universitarios, que deberían jubilarse antes del 30 de septiembre por cumplir 65 años, según la Ley de Reforma Universitaria (LRU), podrán seguir en sus puestos un año más.

En el área de Obras Públicas se aprobó un convenio entre la Administración y Autopistas Mare Nostrum sobre la construcción y explotación del enlace de La Ampolla, en la autopista Tarragona-Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo nombró a Eduardo Abril Abadín, director general de Tributos; a Enrique Noaín Cendoya, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo; a Miguel Cruz Amorós, director del gabinete del ministro de Obras Públicas; a José Carlés Genovés, secretario general de Estructuras Agrarias; a Rosa María Escapa, directora general del Instituto de la Juventud, y a Carlos Artundo, secretario del Plan Nacional del Sida.

Archivado En