Dimite un diputado catalán del PP por discrepar con la política autonómica

El diputado del PP en el Parlamento de Cataluña Pere Barceló abandonó ayer la organización y renunció a su escaño por discrepar con la oposición de su partido a la cesión del 15% del IRPF y por las críticas a la normalización lingüística del catalán. "Desde las filas del PP", declaró Barceló, "no puedo defender los intereses de Cataluña".Barceló, número dos de la candidatura del PP por Barcelona en las autonómicas de 1992, consideró que el cambio de postura del partido de José María Aznar respecto de la cesión del 15% del IRPF a las autonomías "no es honorable". El diputado dimisionario destac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado del PP en el Parlamento de Cataluña Pere Barceló abandonó ayer la organización y renunció a su escaño por discrepar con la oposición de su partido a la cesión del 15% del IRPF y por las críticas a la normalización lingüística del catalán. "Desde las filas del PP", declaró Barceló, "no puedo defender los intereses de Cataluña".Barceló, número dos de la candidatura del PP por Barcelona en las autonómicas de 1992, consideró que el cambio de postura del partido de José María Aznar respecto de la cesión del 15% del IRPF a las autonomías "no es honorable". El diputado dimisionario destacó la "incoherencia" del PP catalán, cuyo grupo parlamentario autonómico votó a favor de la cesión del IRPF, mientras que ahora ni siquiera se ha resistido a la decisión de la dirección nacional del partido de oponerse a dicha medida.

El segundo motivo alegado por Barceló para su dimisión es la falta de respuesta del PP de Cataluña a la campaña del diario conservador Abc contra la normalización lingüística del catalán. La primera página de Abc del pasado domingo sostenía que la Generalitat de Cataluña discrimina el castellano del mismo modo que el régimen franquista persiguió al catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En