"Hay que fijar condiciones que garanticen la solidaridad"

Pregunta. ¿Cuáles serían las condiciones de la cesión para que Andalucía no resulte perjudicada?Respuesta. La corresponsabilidad fiscal a través de la cesión de un porcentaje de los impuestos es un instrumento financiero que potencia y profundiza en el Estado de las autonomías. Ahora bien, hay que establecer unas condiciones básicas que garanticen la solidaridad: la fórmula tiene que estar acordada por la mayoría de las comunidades y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, no puede ser que unas reciban más que otras, y tampoco se puede recibir menos dinero que hasta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. ¿Cuáles serían las condiciones de la cesión para que Andalucía no resulte perjudicada?Respuesta. La corresponsabilidad fiscal a través de la cesión de un porcentaje de los impuestos es un instrumento financiero que potencia y profundiza en el Estado de las autonomías. Ahora bien, hay que establecer unas condiciones básicas que garanticen la solidaridad: la fórmula tiene que estar acordada por la mayoría de las comunidades y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, no puede ser que unas reciban más que otras, y tampoco se puede recibir menos dinero que hasta ahora. Desde la perspectiva de Andalucía, habría que añadir una propuesta de nivelación de los servicios públicos fundamentales y solucionar las insuficiencias financieras del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Más información

P. ¿El volumen cedido directamente a Andalucía sería muy bajo?

R. La cantidad que recibamos de ese 15% tiene que ser descontada del total que se recibe normalmente del Estado. En Andalucía puede representar 40.000 millones, por lo que no va suponer alteración significativa. ¿Qué beneficio puede tener? Pues que se colabore en la lucha contra el fraude y se aumente la recaudación. De hecho, desde el punto de vista práctico, no representa más dinero, sino simplemente que se cuenta con un instrumento financiero; ni menos, por supuesto, porque entonces sería absolutamente inaceptable. Si se corre el peligro de recibir menos dinero porque se hunde la recaudación, el Estado tiene que jugar con una garantía para cubrir el desfase.

P. ¿Por qué algunos presidentes, como el de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se han opuesto tan radicalmente?

R. Él tiene recelos y da el argumento respetable de que se rompe la caja única. Es decir, que el impuesto del IRPF debería estar en manos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. En definitiva, Rodríguez Ibarra tiene dudas de que la nivelación se vaya a producir, pero usted no, ¿no es así?

R. No es un problema de que yo tenga dudas. Ésa es mi propuesta y la que voy a defender, y depende del resultado del grado de aceptación de mi propuesta el que yo pueda dar un sí o un no al acuerdo.

P. Pero se puede decir que, en principio, si se incluyen las cuestiones de nivelación y de la deuda del SAS, Andalucía dice sí al documento de Hacienda.

R. Sí, sí, pero nosotros, lógicamente, tenemos la intención de presentar enmiendas técnicas para asegurar mucho más la garantía y hacer la aplicación mucho más simple.

Archivado En