Alerta ante un nuevo temporal

Cataluña empezó ayer a recuperar la normalidad, aunque algunos servicios, especialmente Renfe, no funcionaban al completo. Una normalidad matizada por el recuerdo del apagón casi general que se produjo en la tarde del martes y por los anuncios de nuevas tormentas, de superior intensidad a la de anteayer.. Las compañías eléctricas afirmaban ayer que tienen a todas sus brigadas en situación de alerta en previsión de nuevos incidentes y el servicio meteorológico pronosticaba para hoy precipitaciones de agua y granizo acompañadas de aparato eléctrico.Los daños no han sido cuantificados, salvo en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cataluña empezó ayer a recuperar la normalidad, aunque algunos servicios, especialmente Renfe, no funcionaban al completo. Una normalidad matizada por el recuerdo del apagón casi general que se produjo en la tarde del martes y por los anuncios de nuevas tormentas, de superior intensidad a la de anteayer.. Las compañías eléctricas afirmaban ayer que tienen a todas sus brigadas en situación de alerta en previsión de nuevos incidentes y el servicio meteorológico pronosticaba para hoy precipitaciones de agua y granizo acompañadas de aparato eléctrico.Los daños no han sido cuantificados, salvo en el caso de la petroquímica de Tarragona, con unas pérdidas evaluadas en 2.000 millones de pesetas y los desperfectos de la planta de Fecsa, valorados en 400.

El suministro estaba restablecido ayer casi íntegramente y los servicios públicos, salvo Renfe -que recuperó la normalidad a las dos de la tarde-, funcionaban, pero seguía la situación de alerta. Las tres compañías eléctricas que suministran energía a Cataluña mantuvieron una reunión para establecer las causas del apagón y prevenir nuevos incidentes si se confirma la previsión para hoy que anuncia tormentas de mayor intensidad que la del martes, cuando cayeron 8.000 rayos sobre el litoral mediterráneo, de los que unos 6.000 se precipitaron sobre el territorio catalán, uno de ellos sobre una subcentral de Fecsa en la Meridiana.

El Centro Meteorológico de Cataluña anuncia nuevas tormentas, que serán de fuerte intensidad y, en algunas zonas, de granizo. Las comarcas pirenaicas de Lérida, la costa de Tarragona y zonas del litoral y prelitoral de Barcelona pueden ser las más afectadas.

Atrapados en el metro

Renfe también ha decidido mantener hoy la tracción con máquinas diesel para los trenes de largo recorrido y la utilización de lanzaderas para el transporte por la red regional ante el anuncio de nuevas tormentas y la debilidad de las subestaciones de la compañía que suministra energía a las catenarias. Cuatro de las 27 subestaciones resultaron dañadas por las tormentas del pasado martes.El corte de suministro eléctrico al metro de Barcelona en la tarde del martes pilló a siete unidades dentro de túneles. Las 3.000 personas que viajaban en ellas debieron salir andando de su interior, en lo que invirtieron entre 15 y 45 minutos.

Apenas se había empezado a restablecer de forma mayoritaria el suministro de energía eléctrica en la noche del pasado martes, cuando una nueva tormenta azotó se precipitó sobre la zona de Tarragona y ocasionó nuevos cortes de luz, interrupciones en las líneas de ferrocarril y, abundantes inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En