Representantes de Freeport se reúnen de nuevo con Industria para definir su incorporación al grupo FESA

Los representantes en España de la firma estadounidense Freeport Mac Moran han sido convocados para celebrar hoy una reunión con los responsables del Ministerio de Industria con el objetivo de ultimar las negociaciones y concretar su incorporación al grupo de fertilizantes FESA-Enfersa. Freeport, entre cuyos representantes figura José Recio (ex presidente de grupo Ercros), ha propuesto gestionar durante seis meses el grupo de fertilizantes sin desembolsar ninguna cantidad y hacerlo después de ese tiempo si la gestión es exitosa. El Ministerio de Industria, según fuentes del departamento, res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes en España de la firma estadounidense Freeport Mac Moran han sido convocados para celebrar hoy una reunión con los responsables del Ministerio de Industria con el objetivo de ultimar las negociaciones y concretar su incorporación al grupo de fertilizantes FESA-Enfersa. Freeport, entre cuyos representantes figura José Recio (ex presidente de grupo Ercros), ha propuesto gestionar durante seis meses el grupo de fertilizantes sin desembolsar ninguna cantidad y hacerlo después de ese tiempo si la gestión es exitosa. El Ministerio de Industria, según fuentes del departamento, respalda la propuesta, convencido de que es prácticamente la única salida que queda para la sociedad, en suspensión de pagos desde el pasado año.Los trabajadores del grupo de fertilizantes FESA-Enfersa, mientras tanto, han amenazado con volver a los encierros y manifestaciones diarias a partir del próximo jueves si el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no concede antes de ese día el esperado préstamo de 10.000 millones de pesetas, informa Inmaculada Ruiz. Esta cantidad, condicionada a la entrada en la sociedad de la empresa estadounidense Freeport Mac Moran, permitiría al grupo abonar los tres meses de salario que adeuda a la plantilla. Por su parte, los empleados de las distintas factorías del Grupo FESA-Enfersa continúan impidiendo la salida de productos, una medida que iniciaron hace dos días, aunque mantienen la actividad productiva de todas las fábricas.

Los representantes sindicales de Huelva, donde el grupo tiene cuatro factorías, manifestaron ayer que la situación es extremadamente delicada. La medida de protesta de ayer, convocada con carácter indefinido, se desarrolló sin incidentes ni alteración del tráfico, informa Luis E. Siles.

En la tarde de ayer también se mantuvieron reuniones en las fábricas para informar de las movilizaciones de mañana, cuando se concentrarán a las puertas del palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, para continuar con una manifestación hasta la Consejería de Industria.

Archivado En