El recorte de horarios y la apertura en días festivos monopolizarán el debate sobre la Ley de Comercio

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, se reunirá hoy con la CEOE, los sindicatos y con varias organizaciones de pequeños comerciantes para iniciar la primera ronda de conversaciones obre la elaboración de una Ley de Comercio de ámbito estatal. Los aspectos más conflictivos de estas negociaciones serán el establecimiento de límites a los horarios y os días de apertura de los comercios. Los sindicatos y los pequeños comerciantes presentarán al ministro una propuesta que fija en 60 horas semanales la apertura de cualquier comercio y declara inhábiles domingos y festivos. La CEO...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, se reunirá hoy con la CEOE, los sindicatos y con varias organizaciones de pequeños comerciantes para iniciar la primera ronda de conversaciones obre la elaboración de una Ley de Comercio de ámbito estatal. Los aspectos más conflictivos de estas negociaciones serán el establecimiento de límites a los horarios y os días de apertura de los comercios. Los sindicatos y los pequeños comerciantes presentarán al ministro una propuesta que fija en 60 horas semanales la apertura de cualquier comercio y declara inhábiles domingos y festivos. La CEOE, por su lado, reiterará su criterio de establecer ciertas limitaciones a la apertura en días festivos.

El Ministerio de Comercio tiene la intención de llegar a un acuerdo entre todos los representantes antes de que finalice el otoño. Para cumplir con los plazos que tiene marcados, los componentes de la mesa de la Ley de Comercio tendrán que llegar a un acuerdo sobre una posible limitación de horarios y días de apertura de los establecimientos, dos de los temas más peliagudos a tratar en las conversaciones que se inician hoy.Los pequeños comerciantes se quejan de no poder competir con las grandes superficies que, por su gran tamaño, pueden permitirse mantener abiertos sus negocios tanto hasta altas horas de la noche como los días festivos.

Postura sindical

El documento consensuado entre UGT, CC OO y las más de veinte agrupaciones de pequeños comerciantes integradas en la Mesa Estatal para el Comercio solicita que la apertura de los comercios no supere un máximo de 60 horas semanales y pide que se declaren inhábiles los domingos y festivos.Además, propone la creación de unos órganos en cada comunidad autónoma -Comisiones para la Ordenación de la Actividad Comercial- dedicados a supervisar el cumplimiento de la normativa estatal y a establecer las excepciones específicas a las necesidades del territorio que engloban.

"Las grandes superficies están destruyendo empleo, hay que limitar su expansión y proteger al pequeño comercio", arguye un portavoz de la Federación de Comercio de UGT para justificar la presentación de esta propuesta. El documento se completa con otros aspectos, tales como los tipos de ventas autorizados, los mecanismos de urbanismo comercial y licencias de apertura.

Por su parte, la CEOE, a través de la Confederación Española de Comercio (CEC), también es partidaria de limitar la apertura de los comercios en domingos y días festivos, aunque no se presentará -a la reunión con planteamientos excesivamente concretos.

"Reiteraremos nuestro criterio de establecer un número máximo de días festiVos en los que sería posible la apertura, además de reclamar la inclusión de una normativa sobre competencia desleal en la nueva legislación", manifestó ayer un portavoz de la organización. Con la CEC acudirá también a intercambiar posiciones con la Administración otra agrupación perteneciente a la CEOE, aunque con intereses contrapuestos: la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución.

El debate sobre la necesidad de promulgar una Ley de Comercio de ámbito estatal se ha convertido en un asunto de máxima actualidad desde que hace un mes el Tribunal Constitucional imposibilitara a las comunidades autónomas establecer limitaciones a los horarios comerciales. El Constitucional hacía así prevalecer la libertad de horarios para todo el territorio nacional establecida por el Decreto Boyer, en vigor desde 1985. A raíz de la sentencia de inconstitucionalidad, el grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CIU) ha presentado ante el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley de Comercio en la que, además de otras cuestiones, se establecen unas retricciones de apertura similares a las solicitadas por los sindicatos -60 horas y posibilidad de abrir tres domingos al año-.

Tanto el Grupo Popular como Izquierda Unida se han mostrado proclives a la elaboración de una nueva ley, aunque insisten . en resaltar que el problema de los horarios no es el único pendiente de resolver.

"Existen otros aspectos igual o más problemáticos para el pequeño comercio que el de los horarios, como son la reforma del Impuesto de Actividades Económicas, las ayudas crediticias a la inversión, el control de las formas de pago de las grandes superficies a sus proveedores o la revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos manifestó un portavoz del Grupo Popular.Izquierda Unida apunta a otros objetivos. Uno de los componentes de su dirección, Félix Martínez, señaló ayer que 11 nuestro objetivo es que se consensúe un ley marco que impida la apertura en los domingos y regule las ventas en pérdidas, práctica habitual de los grandes almacenes".

El número de pequeños comercios ha pasado de 589.041 en 1980 a 514.000 en 1993. Durante ese mismo periodo, el número de hipermercados pertenecientes a los principales grupos de distribución -El Corte Inglés, Continente, Pryca, Alcampo, entre los más importantes- experimentaron un crecimiento del 380% en España, pasando de 29 centros en 1980 a más de 130 en 1993. El sector da empleo a 1,6 millones de personas.

Archivado En