Robert Altman, absuelto de fraude en el 'caso BCCI'

El abogado norteamericano Robert Altman fue absuelto el sábado por un jurado neoyorquino de las acusaciones de fraude y otros cargos en su contra en relación con la compra secreta de un banco de Washington por el Banco de Crédito y Comercio Intemacional (BCCI). El veredicto que exonera a Altman de todos los cargos se produjo tras un juicio sumamente complejo, que ha durado cinco meses.Los influyentes Altinan y Clark Clifford -este último, antiguo secretario de Defensa de Estados Unidos- habían sido acusados de fraude y de aceptar sobornos en la compra secreta del First American Bankshares, con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado norteamericano Robert Altman fue absuelto el sábado por un jurado neoyorquino de las acusaciones de fraude y otros cargos en su contra en relación con la compra secreta de un banco de Washington por el Banco de Crédito y Comercio Intemacional (BCCI). El veredicto que exonera a Altman de todos los cargos se produjo tras un juicio sumamente complejo, que ha durado cinco meses.Los influyentes Altinan y Clark Clifford -este último, antiguo secretario de Defensa de Estados Unidos- habían sido acusados de fraude y de aceptar sobornos en la compra secreta del First American Bankshares, con sede en Washington, por el BCCI. En el momento de la operación, los dos acusados eran abogados del BCCI en Estados Unidos y al mismo tiempo ocupaban altos cargos en el First American.

El anciano Clifford no llegó a banquillo, debido a sentarse en el problemas de salud. Hace dos semanas, John Bradley, juez de la Corte Suprema del Estado en Nueva York, dio un golpe de efecto en el proceso al rechazar por falta de pruebas cuatro de los ocho cargos presentados contra Clifford. La decisión judicial fue un duro golpe contra las tesis del fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, y se interpretó ya como un primer paso hacia la absolución de Robert Altman. Morgenthau acató el sábado el fallo favorable a Altman, pero advirtió que su departamento seguirá adelante con las investigaciones del fraude del BCCI.El escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional estalló en julio de 1991, cuando sus directivos fueron acusados de haber cometido uno de los mayores fraudes de la historia de la banca y de estar implicados en el lavado de dinero procedente del tráfico de droga, financiación de grupos terroristas y otras actividades ilegales. El BCCI, fundado en 1972 por el financiero paquistaní Agha Hasan Abedi, operaba en más de 70 países, muchos de ellos en el tercer mundo.

Archivado En