CC OO crítica el retraso en la formación de la mitad de los agentes contra incendios

La plantilla de bomberos, agentes y vigilantes forestales (957 personas) prevista en el plan de prevención de incendios de la Comunidad (Infoma) de este año no ha entrado plenamente en funcionamiento hasta el 9 de agosto, 40 días después de lo previsto. Comisiones Obreras (CC OO) denuncia en un informe divulgado ayer que 557 contratados no habían completado aún su formación en la lucha contra el fuego. Damián Rodríguez, secretario de la sección de bomberos de la central aseguró que de haberse producido un incendio grave habría habido problemas para extinguirlo.Para los representantes sindicale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La plantilla de bomberos, agentes y vigilantes forestales (957 personas) prevista en el plan de prevención de incendios de la Comunidad (Infoma) de este año no ha entrado plenamente en funcionamiento hasta el 9 de agosto, 40 días después de lo previsto. Comisiones Obreras (CC OO) denuncia en un informe divulgado ayer que 557 contratados no habían completado aún su formación en la lucha contra el fuego. Damián Rodríguez, secretario de la sección de bomberos de la central aseguró que de haberse producido un incendio grave habría habido problemas para extinguirlo.Para los representantes sindicales, los motivos del retraso han sido las demoras en la entrega de medios de protección al personal, la falta de transportes y medios de comunicación y las deficiencias en la formación de los auxiliares contratados para esta campaña (320 en el Servicio de Extinción de Incendios y 237 en la Agencia de Medio Ambiente).

El informe presenta también, según CC OO, otras carencias del plan: descoordinación de actuaciones entre Medio Ambiente, los bomberos de la Comunidad y la Dirección General de Protección Ciudadana, y la falta de repetidores para las comunicaciones por radio.

Como posibles alternativas, CC OO de Madrid propone aumentar y mejorar los medios técnicos y profesionalizar al personal mediante la creación de una plantilla estable, así como un plan de formación adecuado, impartido por la misma Comunidad y no por una empresa privada, como hasta ahora. Pero lo más importante, en su opinión, es disponer de una política de prevención planificada para todo el año, y no sólo limitada a proyectos estacionales.

Plan de nuevo cuño

Ambrosio Aguado, viceconsejero de Cooperación, departamento del que dependen los bomberos de la Comunidad, constestó ayer a las críticas del informe sindical. "El plan de 1993 [cuyo coste es de 1.000 millones] es de nuevo cuño, con la incorporación de un equipo de helicópteros, y por eso y por las lluvias de junio se ha retrasado un mes. Pero se prolongará hasta el mes de octubre". El viceconsejero rechazó también la acusación de descoordinación. "El Infoma es un plan muy operativo, controlado desde una sola dirección: los bomberos", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En