Banesto capta 94.900 millones de pesetas en los dos primeros tramos de su 'macroampliación'

El presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), Mario Conde, anunció ayer que los dos primeros tramos de la macroampliación de 150.500 millones de pesetas en la que está inmersa la entidad "se han cubierto al l00%". Ello supone una inyección de 94.900 millones -52.650 millones correspondientes al primer tramo y 42.250 pertenecientes al segundo- y la captación de unos 38.000 nuevos accionistas. De acuerdo con las cifras ofrecidas en conferencia de prensa por el presidente de Banesto, "quedaron fuera del primer tramo peticiones por valor de 10.500 millones, un 20% de exceso" sobre e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), Mario Conde, anunció ayer que los dos primeros tramos de la macroampliación de 150.500 millones de pesetas en la que está inmersa la entidad "se han cubierto al l00%". Ello supone una inyección de 94.900 millones -52.650 millones correspondientes al primer tramo y 42.250 pertenecientes al segundo- y la captación de unos 38.000 nuevos accionistas. De acuerdo con las cifras ofrecidas en conferencia de prensa por el presidente de Banesto, "quedaron fuera del primer tramo peticiones por valor de 10.500 millones, un 20% de exceso" sobre esta primera fase de la ampliación.Este primer tramo fue cubierto en su totalidad por accionistas menores, tanto antiguos como nuevos, de forma que no hubo que recurrir al compromiso adquirido tanto por el Fondo Corsair (gestionado por el banco de negocios estadounidense J. P. Morgan) como por el propio Conde de acudir a este tramo en caso de necesidad.

En consecuencia, estas dos inversiones -150 millones de dólares de Corsair y 50 millones de dólares de Conde- se destinaron directamente a cubrir el segundo tramo, donde un grupo portugués encabezado por el presidente del Totta & açores, José Roquette, ha invertido 50 millones de dólares; otros 25 millones de dólares corresponden al fondo de pensiones de General Electric; 25 millones de dólares a la aseguradora Northwestern Mutual y 25 millones de dólares de empleados y consejeros de Banesto.

Una vez ajustadas estas nuevas participaciones, el máximo accionista global de Banesto ha pasado a ser el Fondo Corsair, con un 6,8% del capital. No obstante, el primer accionista individual de la entidad es su pro presidente: Conde reconoció tener "algo más del 4% del capital de Banesto". Con estos dos tramos, el banco ha aumentado su capital y reservas en un 37%.

El tercer y último tramo de la ampliación comenzará en septiembre y pondrá en el mercado internacional obligaciones convertibles por valor de 400 millones de dólares.

Reposicionamiento

Conde justificó la macroampliación -la mayor en Europa y la segunda a nivel mundial, tras la fusión de Chemical Bank y Manufacturers Hannover- por el costoso "reposicionamiento de Banesto". En esta línea, explicó que la entidad aplicará "a lo largo de este ejercicio el nivel de dotaciones que ya hemos esgrimido en el primer semestre". En los seis primeros meses, Banesto sufrió una fortísima caída de beneficios por esas elevadas dotaciones.El presidente de la entidad -que estuvo acompañado por la ejecutiva de J. P.Morgan Violy de Harper, y por el consejero delegado del banco, Enrique Lasarte- reconoció que "Banesto posee, directa o indirectamente, cerca de un 50% del Totta & Açores".

Respecto a las medidas de ajuste aprobadas, Conde, comedido, recordó: "Yo ya dije que era necesario adoptar medidas de choque y estructurales. Algo se ha hecho en el primer sentido, pero espero que se haga más".

En cuanto a la crisis comunitaria, el presidente de Banesto se mostró más crítico. Afirmó que la reciente reforma de la banda de fluctuación del Sistema Monetario Europeo "elimina su propia esencia". "Las bandas se establecieron para que hubiera la menor fluctuación posible entre las monedas. ¿Cree usted que el 15% es la menor banda posible?", concluyó.

Archivado En