Hosokawa encabeza la coalición opositora que quitará el poder a los liberales japoneses

Morihiro Hosokawa, 55 años y origen noble, puede convertirse la próxima semana en el primer jefe de Gobierno japonés no perteneciente al Partido Liberal Democrático (PLD) desde 1955. Ayer fue elegido candidato al puesto por una coalición formada por siete partidos, varios de ellos surgidos de sucesivas escisiones del PLD, como es el caso del Nuevo Partido del propio Hosokawa, nacido hace un año. El presidente del Partido Socialista, Sadao Yamahana, con 70 escaños, fue el encargado de realizar el anuncio oficial. La coalición cuenta con el apoyo de 263 diputados de los 511 que componen la Cámar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Morihiro Hosokawa, 55 años y origen noble, puede convertirse la próxima semana en el primer jefe de Gobierno japonés no perteneciente al Partido Liberal Democrático (PLD) desde 1955. Ayer fue elegido candidato al puesto por una coalición formada por siete partidos, varios de ellos surgidos de sucesivas escisiones del PLD, como es el caso del Nuevo Partido del propio Hosokawa, nacido hace un año. El presidente del Partido Socialista, Sadao Yamahana, con 70 escaños, fue el encargado de realizar el anuncio oficial. La coalición cuenta con el apoyo de 263 diputados de los 511 que componen la Cámara baja frente a los 223 del PLD. La elección de Hosokawa se da por segura.Tsutomo Hata, del Partido de la Renovación, quien con su inesperado abandono del PLD en junio provocó la convocatoria de las elecciones y posterior descalabro del partido liberal, tuvo que ceder ante Hosokawa en sus ambiciones iniciales.

En la declaración programática que prepara la coalición se diseñan tres grandes objetivos de Gobierno: la adopción de medias nuevas destinadas a impulsar la economía, la permanencia de Japón en las misiones de paz de las Naciones Unidas y la reforma del actual sistema fiscal. Entre las medidas anticorrupción destacan la prohibición de las donaciones económicas por parte de las grandes empresas y la simplificación del sistema electoral. Hosokawa llama a este plan la Tercera Apertura, en referencia a otros dos hitos de la historia de su país: la restauración Meiji de 1868, que acabó con siglos de aislamiento voluntario, y la ocupación estadounidense de 1945 después (le la derrota en la II Guerra Mundial.

Morihiro Hosokawa es conocido como un político pragmático y cauteloso, de gran habilidad negociadora. Creador y presidente del Nuevo Partido de Japón, logró 36 escaños en las elecciones del 18 de julio. Miembro destacado del PLD, con el que fue diputado en dos legislaturas y gobernador de la provincia de Kurmamoto, desde la que se convirtió en uno de los más firmes valedores de la lucha contra la corrupción. Irónicamente, cuando era miembro del PLD perteneció a la facción de Kakuei Tanaka, una de las más corruptas.

Hosokawa, hijo de una familia de samurais que proceden del siglo XIV, es nieto del príncipe Fumimaro Konoe, primer ministro de Hiro Hito en 1937 y 1940. Konoe, considerado por los aliados un criminal de guerra se suicidó en diciembre de 1945 para evitar su detención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En