El PP critica que la hija del alcalde de Alcobendas tenga una vivienda social

El Partido Popular de Alcobendas (82.000 habitantes) revisará las 800 adjudicaciones de Viviendas de Promoción Municipal adjudicadas por ese Ayuntamiento, tras comprobar que Yolanda Caballero Salmerón, hija del alcalde, José Caballero, es beneficiaria de una de ellas.Francisco Extremera, portavoz del PP, afirmó ayer que un decreto firmado por el alcalde el 25 de junio de 1993 posibilita la adjudicación definitiva de una vivienda a Yolanda. Para el PP, que espera recibir hoy un informe jurídico sobre la actuación de! alcalde, "no es ético que alguien que es juez y parte haya participado en el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular de Alcobendas (82.000 habitantes) revisará las 800 adjudicaciones de Viviendas de Promoción Municipal adjudicadas por ese Ayuntamiento, tras comprobar que Yolanda Caballero Salmerón, hija del alcalde, José Caballero, es beneficiaria de una de ellas.Francisco Extremera, portavoz del PP, afirmó ayer que un decreto firmado por el alcalde el 25 de junio de 1993 posibilita la adjudicación definitiva de una vivienda a Yolanda. Para el PP, que espera recibir hoy un informe jurídico sobre la actuación de! alcalde, "no es ético que alguien que es juez y parte haya participado en el proceso".

Requisitos

Extremera afirma que no duda de que la hija del alcalde cumpla los requisitos exigidos, pero cree que "por coherencia política" el alcalde y su familia no deberían beneficiarse de las concesiones municipales, máxime cuando su compañero en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, denunció las adjudicaciones de viviendas realizadas por el Gobierno del PP en la capital.Manuel Aragüetes, alcalde en funciones en sustitución de Caballero, que se encuentra de vacaciones, aseguró que cuando en 1990 el Ayuntamiento de la localidad adjudicó una vivienda social a Alicia Sánchez, concejal del PP, su partido no dijo nada, porque se adjudicó correctamente al cumplir la solicitante todos los requisitos.

Para Aragüetes, no haber adjudicado la vivienda a la hija del alcalde sólo por este motivo habría sido "anticonstitucional y recurrible ante los tribunales".

Sobre la similitud con el escándalo de la Empresa Municipal de. la Vivienda de Madrid, Aragüetes dijo que mientras allí se demostró que hubo adjudicaciones irregulares, en Alcobendas todo se ha hecho con transparencia y ajustándose a las bases de la convocatoria.

El pleno de Alcobendas adjudicó la vivienda social a Yolanda Caballero y a su novio, David, en 1992. La separación de Yolanda y David, quien renunció a los derechos sobre el piso, propició, como en otra treintena de casos, que los solicitantes pidieran la correspondiente modificación, tal y como prevé la convocatoria, según Aragüetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta modificación fue ratificada por la comisión de gobierno, pero en ningún momento "el alcalde ha adjudicado nada", sentenció Manuel Aragüetes, quien añadió que ha sido el pleno -en el que están los concejales del PP- el encargado de adjudicar las viviendas.

Archivado En