Ontiveros desaconseja la salida de la peseta del Sistema Monetario Europeo

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, desaconsejó enérgicamente ayer en Santander la salida de la peseta del mecanismo de cambios europeo. El profesor reconoce que las tres devaluaciones de la peseta en ocho meses en un sistema que supuestamente defiende la estabilidad cambiaría, así como los recientes ataques que ha sufrido la moneda española -que han despertado el fantasma de la cuarta devaluación-, han extendido la decepción entre algunos sectores, pero no cree que por ello se deba ceder a los "mensajes abandonistas".Ontiveros, que ana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, desaconsejó enérgicamente ayer en Santander la salida de la peseta del mecanismo de cambios europeo. El profesor reconoce que las tres devaluaciones de la peseta en ocho meses en un sistema que supuestamente defiende la estabilidad cambiaría, así como los recientes ataques que ha sufrido la moneda española -que han despertado el fantasma de la cuarta devaluación-, han extendido la decepción entre algunos sectores, pero no cree que por ello se deba ceder a los "mensajes abandonistas".Ontiveros, que analiza los 15 años del Sistema Monetario Europeo (SME) en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, advierte que dejar el mecanismo de cambios europeo "sería lana vuelta atrás". "Es frecuente oír el ejemplo del Reino Unido como paradigma de la decisión correcta, pero cuando la libra abandonó el sistema, la economía británica llevaba tres años en recesión con una inflación controlada que le permitía bajar los tipos", explicó. En el caso de España, ni la inflación está controlada, ni se puede permitir bajar mucho los tipos por la necesidad de atraer ahorro exterior para financiar su deuda pública, dijo Ontiveros.

Recordó que el 40% de los bonos y obligaciones del Estado están en manos de extranjeros a quienes, en el caso de estar fuera del mecanismo de cambios, habría que pagar una prima extra por la variabilidad del tipo de cambio.

Archivado En