Dos columnistas y un diputado del PRI eran sicarios de los 'narcos' mexicanos

Un diputado federal del Partido Revolucionario Institucional mexicano (PRI) y dos conocidos periodistas formaban parte de la Mafia vinculada al narcotráfico, la extorsión y el tráfico de influencias. Sólo hay un encarcelado porque los otros dos acusados, entre ellos el parlamentario, han presentado recursos.Los hechos fueron revelados el viernes por la Procuraduría General de la República, dependiente del Gobierno, y suponen el segundo golpe al llamado cartel de la prensa, de cuya existencia se supo hace dos meses cuando se informó oficialmente de que conocidos narcotraficantes se había...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un diputado federal del Partido Revolucionario Institucional mexicano (PRI) y dos conocidos periodistas formaban parte de la Mafia vinculada al narcotráfico, la extorsión y el tráfico de influencias. Sólo hay un encarcelado porque los otros dos acusados, entre ellos el parlamentario, han presentado recursos.Los hechos fueron revelados el viernes por la Procuraduría General de la República, dependiente del Gobierno, y suponen el segundo golpe al llamado cartel de la prensa, de cuya existencia se supo hace dos meses cuando se informó oficialmente de que conocidos narcotraficantes se habían infiltrado en algunos periódicos de provincias, hoy ya saneados, para sentirse protegidos ante una eventual persecución por parte, de la ley.

Los dos periodistas señalados en esta segunda operación son Mario Rivas Hernández, del periódico Tribíwna de Yaqui, de Ciudad Obregón (Sonora), y Mario Mungiaía Delgadillo, de El Universal Gráfico, uno de los vespertinos más importantes de la capital mexicana.

Ambos eran columnistas afamados en sus medios, desde donde ejercían notable influencia, en el hampa el primero y en la Policía el segundo, para llegar a posteriores arreglos económicos.

De las investigaciones se ha sabido que Munguía, conocido en el medio periodístico como Matarili, se dedicaba a tramitar el reingreso a la Policía Judicial Federal de agentes suspendidos, como ocurrió con una jefe de grupo a la que le exigió más de un millón de pesetas para que pudiera recuperar el arma y la placa. También llegó a colocar en esta institución a varios recomendados suyos, a quienes después cobraba el servicio.

Limites a la inmunidad

Junto a estos dos periodistas se dio orden de detención contra el diputado del PRI y antiguo colaborador de Excelsior Cesáreo Morales García, ex secretario general de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Autónoma de México y doctor por la Sorbona.Cesáreo Morales, pese a ser diputado titular, había pedido licencia, por lo que su detención se produjo sin fuero alguno. Sin embargo, el juez se declaró incopetente en este caso porque la legislación mexicana es imprecisa sobre los límites de inmunidad a que están sornetidos los parlamentarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Morales y un hermano narcotraficante, que posteriormente fue asesinado en un ajuste de cuentas, intentaron inyectar en -1988 medio millón de dólares en el periódico La Jornada, pero su director, Carlos Payán, rechazó la oferta, por considerar dudoso su origen.

El hermano de Morales era el abogado del capo Felix Gallardo, hoy en la cárcel, y fue asesinado en 1989 por sicarios de su rival El Guero Palma, el narcotraficante más buscado de Méxipo por su implicación en el reciente tiroteo que acabó con la vida del cardenal de Guadalajara, Juan Jesus Posadas.

Archivado En