Cartas al director

¿Pactamos?

Según todo el mundo, la salida a la recesión económica pasa por el pacto social. Es una idea positiva, porque parece razonable arreglar los problemas dialogando. Sobre todo podría ser un pacto fructífero si realmente se está dispuesto a cambiar algo. La relación actual entre capital y trabajo es absurda: la ganancia es para el capital y un salario para el trabajador. Se dirá que es la inversión quien asume los riesgos..., ¡como si hoy en día cada trabajador no arriesgara su presente y su futuro en los vaivenes del paro y la crisis!Por otro lado, hay un proceso muy veloz de transferencia de cap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según todo el mundo, la salida a la recesión económica pasa por el pacto social. Es una idea positiva, porque parece razonable arreglar los problemas dialogando. Sobre todo podría ser un pacto fructífero si realmente se está dispuesto a cambiar algo. La relación actual entre capital y trabajo es absurda: la ganancia es para el capital y un salario para el trabajador. Se dirá que es la inversión quien asume los riesgos..., ¡como si hoy en día cada trabajador no arriesgara su presente y su futuro en los vaivenes del paro y la crisis!Por otro lado, hay un proceso muy veloz de transferencia de capital hacia la banca, con lo que el empresario se parece cada vez más a un empleado al servicio de la banca, la cual le dice cómo gestionar su negocio para obtener el preciado crédito.

¿Están los agentes sociales y el Gobierno dispuestos a acordar medidas contra la especulación y la usura? ¿Están dispuestos a poner sobre el tapete la actual relación entre capital y trabajo? ¿O la cosa va a ser: los trabajadores quietecitos y callados que si no se espanta la inversión? ¿El Gobierno va a defender los intereses sociales o los del capital? ¿La CEOE va a seguir haciéndonos creer que todos los empresarios son radicalmente inmorales y socialmente insensibles?

Vamos a ver qué se pacta.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En