20 testigos declaran en un tribunal de Hamburgo y en relación con las acusaciones contra Superlópez

Una veintena de testigos, la mayoría de ellos empleados de General Motors y de su filial europea Opel, declararon ayer ante el Tribunal Territorial de Hamburgo en relación con el recurso presentado por Der Spiegel contra la resolución provisional dictada por dicho tribunal que prohíbe al semanario seguir afirmando que el ejecutivo español José Ignacio López de Arriortúa y sus colaboradores, cuando abandonaron la multinacional norteamericana, se llevaron a Volkswagen documentos secretos. La decisión del juez se conocerá el próximo martes.El semanario hamburgués publicó el pasado 24 de ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una veintena de testigos, la mayoría de ellos empleados de General Motors y de su filial europea Opel, declararon ayer ante el Tribunal Territorial de Hamburgo en relación con el recurso presentado por Der Spiegel contra la resolución provisional dictada por dicho tribunal que prohíbe al semanario seguir afirmando que el ejecutivo español José Ignacio López de Arriortúa y sus colaboradores, cuando abandonaron la multinacional norteamericana, se llevaron a Volkswagen documentos secretos. La decisión del juez se conocerá el próximo martes.El semanario hamburgués publicó el pasado 24 de mayo un largo artículo, titulado El sin escrúpulos, en el que explicaba las peripecias que rodearon la salida de López de Arriortúa de Detroit y su fichaje por VW. En él se aseguraba que el ejecutivo español y los colaboradores que le siguieron en su marcha a Wolfsburg se llevaron unos 10.000 folios de información secreta, calificándolo de "el mayor escándalo de espionaje industrial de la historia alemana". Las revelaciones de Der Spiegel coincidían, básicamente, con las alegaciones de GM y Opel, que simultáneamente presentaron ante la fiscalía de Darmstadt documentos que supusieron que ésta abriera una investigación criminal.

VW consiguió que el Tribunal Territorial de Hamburgo dictara una orden provisional prohibiendo al semanario seguir manteniendo sus tesis bajo pena de una multa de medio millón de marcos (unos 40 millones de pesetas) al tiempo que le obligaba a insertar una serie de cartas, tanto de López y de sus colaboradores, como del presidente del constructor alemán Ferdinand Piëch rebatiendo el contenido del artículo. Por su parte, la fiscalía de Darmstadt anunció disponer de pruebas suficientes como para probar las alegaciones de GM.

Juego de espías

Opel parece completamente segura de ganar la batalla que inició contra VW en torno a la partida del ejecutivo español, hasta el punto de que ha puesto a la venta un juego de mesa titulado Espía en la empresa en el que según la suerte y la habilidad del jugador, éste puede llevarse los documentos o ser detenido.Lo cierto es que en el proceso de investigación, la fiscalía confiscó una serie de documentos, entre los que se encuentran los planos de un nuevo automóvil utilitario, conocido como el 0car, en la vivienda dejada vacía en Wiesbaden por el español Jorge Álvarez, uno de los que siguió a López a VW. Dicho vehículo debía salir a la venta a finales de esta década y el proyecto tenía la consideración de máximo secreto, hasta el punto, según fuentes de GM, que era desconocido por un gran número de altos ejecutivos de la firma y estaba prohibido que ni un solo dato saliera de la sede de Opel en Russelsheim.

López parece ajeno a la tormenta desatada a su alrededor, limitándose a declarar que "VW tiene excelentes abogados y yo como ingeniero no me preocupo de asuntos legales".

Archivado En