La economía española registra la peor recesión del úItimo cuarto de siglo

La recesión que golpea la economía española es la peor de los últimos 23 años. Durante el primer trimestre de 1993, el producto interior bruto cayó el 1,1%, el peor dato desde 1970 -año en el que se inició la elaboración de esta estadística- y la inversión, el 8,9%. Ambas cifras confirman la crisis y la destrucción de empleo que ya fue anunciada por la Encuesta sobre Población Activa, al elevar el número de desempleados a 3.300.000 en marzo. Al mismo tiempo, el consumo privado se estancaba. Todos los expertos afirman que la economía se encuentra en el punto más. profundo de la crisis. El 201/o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recesión que golpea la economía española es la peor de los últimos 23 años. Durante el primer trimestre de 1993, el producto interior bruto cayó el 1,1%, el peor dato desde 1970 -año en el que se inició la elaboración de esta estadística- y la inversión, el 8,9%. Ambas cifras confirman la crisis y la destrucción de empleo que ya fue anunciada por la Encuesta sobre Población Activa, al elevar el número de desempleados a 3.300.000 en marzo. Al mismo tiempo, el consumo privado se estancaba. Todos los expertos afirman que la economía se encuentra en el punto más. profundo de la crisis. El 201/o de los parados ha perdido su empleo durante los últimos 12 meses.

El descenso del producto interior bruto anunciado por el INE corrige severamente a la baja la estimación del Banco de Espafia (-0,5%). El ministro de Economía en funciones, Carlos Solchaga, dijo ayer que se trata de un dato muy negativo para la economía, pero aseguró a continuación: "Está dentro de lo que estábamos previendo". A pesar de ello, Solchaga reiteró su confianza en que durante los próximos meses se conozcan nuevos datos que permitan recuperar el ritmo positivo de: la economía española.Solchaga coincide así con la mayoría de los economistas consultados, para quienes toda u a serie de indicadores auguraban ya desde hace unos meses una brutal caída del PIB: consumo eléctrico, venta de automóviles, gasóleo y el empleo.

El fuerte descenso se explica básicamente por "Ia caída de la inversión en bienes de equipo y no tanto en el consumo", según José Folgado, director de economía de la patronal CEOE. La 1 -versión en bienes de equipo, en particular -que baja un enorme 13,3%-, es el factor que más contribuye a la destrucción de empleo.

El descenso de la inversión -un 8,9% en el primer trimestre frente al 3% de caída media de 1992- es el dato más claro de la recesión y tiene una traducción directa en cifras de desempleo. Así, según Estadística, el 20% de los parados perdieron su puesto de trabajo en los últimos 12 meses. Como agravante adicional, la cuarta parte de los 3,3 millones de parados son la persona principal de la familia, lo que reduce claramente la capacidad de consumo de estos ciudadanos.

Páginas 53 y 54 Editorial en la página 14

Archivado En