CONSTITUIDAS LAS NUEVAS CORTES

González impuso la ruptura del acuerdo con IU

El presidente desautorizó a Martín Toval en su última gestión como jefe del grupo parlamentario

C. VALDECANTOS / J. RIVAS Felipe González impuso el pacto con el Partido, Nacionalista Vasco (PNV) para que Emilio Olabarría consiguiese una secretaría del Congreso de los Diputados, en detrimento del diputado de Izquierda Unida Antonio Romero. Ese pacto forzó la ruptura del acuerdo que se había conseguido el lunes por la mañana entre el ex portavoz socialista Eduardo Martín Toval y representantes de IU. El nuevo presidente del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, reconoció ayer en los pasillos del Congreso que el acuerdo se frustró porque los socialistas no encontraron en IU "garantías suficien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

C. VALDECANTOS / J. RIVAS Felipe González impuso el pacto con el Partido, Nacionalista Vasco (PNV) para que Emilio Olabarría consiguiese una secretaría del Congreso de los Diputados, en detrimento del diputado de Izquierda Unida Antonio Romero. Ese pacto forzó la ruptura del acuerdo que se había conseguido el lunes por la mañana entre el ex portavoz socialista Eduardo Martín Toval y representantes de IU. El nuevo presidente del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, reconoció ayer en los pasillos del Congreso que el acuerdo se frustró porque los socialistas no encontraron en IU "garantías suficientes" que le permitieran el control de la Cámara. "No ha habido un acuerdo que lo haya hecho posible [la presencia de IU en la Mesar]", dijo ayer González.

Más información

González desautorizó con su decisión la última actuación del guerrista Martín Toval como jefe del Grupo Socialista. "Éstos [por González y Solchaga] se han cargado el acuerdo", le dijo el lunes por la noche Martín Toval al coordinador del grupo de IU, Ángel García Castillejo, según reveló éste a Servimedia.Solchaga fue tajante a la hora de justificar la ruptura del acuerdo: "No hemos encontrado el número suficiente de garantías que permitiera al Grupo Socialista tener la seguridad de que en los ternas claves íbamos a actuar de acuerdo en todo".

Frente a las protestas de IU durante la jornada de ayer, el dirigente peneuvista Iñaki Anasagasti desveló un dato clarificador al respecto, al reconocer que, durante la entrevista que el presidente del partido, Xabier Arzalluz, mantuvo el lunes por la mañana en Madrid con González se trató "de refilón" el deseo de los nacionalistas vascos de tener un puesto en la Mesa del Congreso. "El PSOE", dijo Anasagasti, vio con interés esta pretensión".

. Poco después de las 17.00 del lunes, cuando González llegó a la reunión del grupo socialista, mantuvo otra informal con Narcís Serra, Alfonso Guerra, Eduardo Martín Toval, Txiki Benegas y Carlos Solchaga. Según los testimonios recogidos, en ese momento González hizo saber que el pacto con IU, firmado unas horas antes, no podía prosperar.

Martín Toval se reunió, a las 10.00, a las 11.00 y a las 14.05 del lunes, con la portavoz de IU, Rosa Aguilar, y con García Castillejo. En la segunda reunión Tovar pidió tiempo. A las 14.05 les aseguró que González daba el visto bueno y firmaron un documento con este texto: "Los representantes de los grupos parlamentarios abajo firmantes, en aras de salvaguardar la debida pluralidad presente en la actual composición del Congreso de los Diputados, según ha sido expresada por el pueblo español en las pasadas, elecciones generales de 6 de junio del año en curso, así como su debida representación en la Mesa del Congreso de los Diputados, adoptan el acuerdo de garantizar a través de los miembros de la Mesa de la Cámara, pertenecientes a sus respectivos grupos parlamentarios, su compromiso mutuo de lealtad institucional que venga a garantizar el debido cumplimiento de la naturaleza y funciones del órgano rector de la Cámara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Documento firmado

El documento lleva la firma de Martín Toval, por los socialistas, y Rosa Aguilar, por IU-.IC. Josep López de Lerma, presente en dos de las tres reuniones en nombre de CW, se ausentó y no firmó, tras asegurar que al día siguiente, es decir, ayer, martes, lo haría Miquel Roca.

Sobre las 18.30 del lunes, Martín Toval telefoneó a la sede federal de IU, donde estaba reunida su presidencia, para advertir: "Éstos están poniendo dificultades al acuerdo". Sobre las 20.30 volvió a telefonear para explicar que el pacto podía darse por roto. Martín Toval llegó a pedir a su interlocutor que le devolviese el original del documento firmado, a lo que el representante de IU se negó.

Ayer, a primera hora de la mañana, Martín Toval y Solchaga volvieron a reunirse con los representantes de IU. Solchaga les explicó que la persona designada por IU, Antonio Romero, no ofrecía "garantías suficientes" a los socialistas. Más tarde, Solchaga explicó a los informadores que no había habido una rectificación de las negociaciones de Martín Toval, sino que los acuerdos "necesitaban confirmarse y se decidió que en las circunstancias que existían no parecía que se dieran las garantías suficientes; por tanto", añadió Solchaga, "se dieron instrucciones al anterior portavoz para que acabaran las discusiones en este sentido."

Para IU, que reaccionó ayer con enorme irritación, la lógica gubernamental se ha impuesto a la lógica institucional, en palabras de Diego López Garrido.

Julio Anguita, coordinador general de IU, que ayer acudió a la sesión constitutiva del Congreso, dijo que "los ingenuos deben tomar nota" ya que, en su opinión, "la Mesa está llena de derechas" y con ello se pone de manifiesto la nula intención del PSOE para llevar a cabo un giro a la izquierda que posibilite un pacto con su formación.

Rosa Aguilar destacó que no eran admisibles argumentos personales para rechazar a Romero y dijo que González conocía el acuerdo. Agregó que lo ocurrido "condicionará la postura de IU" en la reunión que hoy, a las 10.00, mantendrá Francisco Frutos con el jefe del Gobierno. García Castillejo dijo que, tras la ruptura, está claro el voto de IU en la investidura. Todos los diputados de IU, oficialistas y renovadores, deploraron la actitud del PSOE, si bien algún renovador criticó la forma en que IU ha llevado la negociación.

Archivado En