TRIBUNALES

Bueren advierte de peligrosas relaciones entre abogados y narcotraficantes

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren denunció ayer en Avilés (Asturias) que existe "un movimiento de defensa letrada organizada" en algunas operaciones de narcotráfico. Y añadió: "Esto se revela en que he tenido ante mí acusados de operaciones de narcotráfico que no quieren nombrar a su abogado defensor por temor a que éste les pueda delatar después a las organizaciones a las que el acusado pertenece".Bueren participó en las jornadas sobre Tratamiento Jurídico-Penal de las Drogodependencias organizadas por la Asociación de Amigos contra las Drogas. "Me produce terror", siguió Bueren,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren denunció ayer en Avilés (Asturias) que existe "un movimiento de defensa letrada organizada" en algunas operaciones de narcotráfico. Y añadió: "Esto se revela en que he tenido ante mí acusados de operaciones de narcotráfico que no quieren nombrar a su abogado defensor por temor a que éste les pueda delatar después a las organizaciones a las que el acusado pertenece".Bueren participó en las jornadas sobre Tratamiento Jurídico-Penal de las Drogodependencias organizadas por la Asociación de Amigos contra las Drogas. "Me produce terror", siguió Bueren, "pensar que una institución como la abogacía, que se creó para defender a los detenidos, pueda volverse ahora contra sus defendidos. Demostrar esto es muy dificil, pero el hecho cierto es que existe el miedo confesado". Y terminó: "Existe la práctica habitual de que determinados abogados defensores son los que constituyen la fianza de los narcotraficantes y aportan cantidades que superan en ocasiones los 300 millones de pesetas para dejarles en libertad. Yo me pregunto de dónde sale ese dinero, y la respuesta que me doy es que del bolsillo del abogado, desde luego que no".

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas. En lo que va de año, se han incautado en España 102 kilos de heroína, 671 de cocaína y 17.000 de hachís; han muerto 222 personas relacionadas con la droga y otras 10.246 han sido detenidas por narcotráfico.

Archivado En